Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Ejemplo de implantación de un Sistema de Gestión Energética

Un Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía. Y esto supone un triple ahorro de costes: energéticos, ambientales y económicos.

La norma UNE-EN ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones. Si tu empresa está interesa en obtener este certificado, puedes informarte aquí.

Los recursos energéticos de una compañía juegan un papel importante dentro de la canasta de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios en cualquier actividad económica y por tanto se convierten en un punto clave en el análisis en la búsqueda de la eficiencia.

En el documento que a continuación mostramos se define la metodología de Administración Energética Empresarial (AEE) que aplica conceptos de matemática y estadística para entender los fenómenos de consumo energético de una máquina, línea de producción o proceso general.

Algunas de las etapas fundamentales en este proceso son:

  • Reducción de pérdidas técnicas: reducir los despercicios de energía concentrándose en fuentes que consumen energía, motores, transformadores, cables, desperdicios por consumos reactivos, quemadores, calderas, etc.
  • Un buen mantenimiento: éste mantendrá el consumo de energía dentro de un límite razonable, hasta que termine la vida útil de la planta.

Puedes ver a continuación como se ha aplicado este modelo de ahorro de energía en la empresa Conasfaltos S.A., que implicó a toda la compañaía desde el trabajador hasta la gerencia.