Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Buenas prácticas en el uso de la electricidad en motores eléctricos

A la hora de mejorar la eficiencia energética en cualquier ámbito, el primer enfoque ha de orientarse hacia las buenas
prácticas de uso de la energía. Algunas consisten en acciones simples que no implican una gran inversión y van  encaminadas a la reorganización del consumo energético con unos procedimientos rutinarios para mejorar la eficiencia energética en el ámbito industrial.

Acciones de Eficiencia en Motores Eléctricos:

Adquisición de nuevos motores. Con motores de alta eficiencia se consigue un ahorro de energía que compensa la inversión adicional derivada de su compra.

Su rentabilidad está contrastada en los siguientes casos:

  • A partir de 2.000 horas de operación por año, los motores EFF1 son siempre más económicos.
  • Para actuadores o tiempos de operación cortos, se obtienen beneficios adicionales. A menudo tienen una duración mayor que los motores estándar del mismo tamaño

• Exámenes periódicos de los motores. Sirve para identificar los que puedan ser reemplazados por otros de mayor eficiencia energética con un periodo de retorno de la inversión corto. Inicialmente debe centrarse en motores que excedan un tamaño mínimo y unas horas de operación al año.

Un criterio típico de selección sería:

– Motores trifásicos con más de 10 kW.
– Al menos 2.000 horas de operación al año.
– Carga constante.
– Motores de eficiencia estándar viejos o rebobinados.

• Arranque de motores: Hay que evitar el arranque y operación simultánea de motores, sobre todo los de mediana y gran capacidad, porque aumenta el consumo de energía debido a la sobrecarga que se produce.

• Dimensionado de motores
Es importante que los motores operen con un factor de carga entre el 65% y el 100%. En las situaciones que
requieran sobredimensionar debido a picos de carga, deberán considerarse estrategias alternativas, como un
motor correctamente dimensionado apoyado por un motor de arranque.

• Factor de potencia
Mantener el factor de potencia por encima de 0,95. Si es inferior a este valor conviene instalar baterías de condensadores. Un factor de potencia bajo reduce la eficiencia del sistema eléctrico de distribución.

• Sistema de distribución
Se deben identificar y eliminar las pérdidas en el sistema de distribución así como revisar periódicamente con el fin de descubrir malas conexiones, defectuosas puestas a tierra, cortocircuitos, etc. Estos problemas son fuentes comunes de pérdidas de energía y reducen la fiabilidad del sistema.

Alineación del motor
Verificar periódicamente la alineación del motor con la carga impulsada, ya que una alineación defectuosa puede incrementar las pérdidas por rozamiento y ocasionar daños mayores en el motor y en la carga.

• Lubricación de los motores
Aplique grasa o aceite de alta calidad de acuerdo a las especificaciones de fábrica para prevenir contaminación por
suciedad o por agua e instale equipos de control de la temperatura del aceite de lubricación. Una mala lubricación aumenta las pérdidas por fricción y disminuye la eficiencia.

Estos consejos han sido difundidos por Gas Natural Fenosa, y desde Serbusa creemos que son muy útiles para compartirlos con nuestros lectores.