Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Cadena de suministro: minimizar costes y aumentar eficacia

En un entorno industrial cada vez más complejo y competitivo con redes logísticas más extensas, proveedores a mayor distancia, más referencias a gestionar y renovaciones de productos más frecuentes, cualquier solución logística debe ser capaz de prever las alteraciones de la demanda para adaptar su proceso productivo.

Por ello, minimizar los costes en la cadena de suministro sin reducir la eficacia operativa es uno de los grandes retos de cualquier empresa del sector industrial. La implantación de una solución SCM (Supply Chain Management) es, sin duda, el mejor camino para optimizar la productividad y evitar restricciones.

Algunos expertos aseguran que una cadena de suministro bien organizada puede impulsar un negocio boyante, pero una estructura inadecuada puede acabar con él. La fórmula ideal para tener éxito se sustenta sobre una logística impecable, la velocidad de los procesos y del movimiento de materiales y el manejo de información precisa, y ahí es donde desempeña un papel clave el software SCM.

Reducción de costes, incremento de los beneficios y fidelización de los clientes son los principales beneficios que cosechan las empresas que implantan una solución SCM. Todo ello se logra al hacer coincidir con eficacia la oferta y la demanda a través de herramientas integradas y colaborativas, con lo que se reduce el nivel de stock sin afectar a la capacidad para satisfacer una demanda inesperada.

Pero hagamos una análisis en profundidad que afecte a toda la empresa, ya que corresponde a la Dirección General promover una absoluta integración de la Cadena de Suministro y que se pueda identificar el flujo logístico a lo largo de la empresa, lo que redundará en la identificación clara de costes a minorar.

El resultado será que se podrá calcular con precisión el coste logístico integral que incorpora un producto y adoptar decisiones clave. Y de esta forma, una vez identificada y definido el SCM y hechas las mediciones e identificados los cotes, se tendrá la batalla “medio ganada”.

En el portal Observatorio de la Logística encontrarás  información de interés sobre la situación actual de estos y otros temas sobre logística.