Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Claves del GMAO, Mantenimiento Asistido Por Ordenador

Con la implantación de los programas GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador) las empresas logran sus objetivos en cuanto a mantenimiento predictivo, la optimización del sistemático y logran disminuir el correctivo.  Los programas GMAO suelen estar compuestos de varias secciones interconectadas para ejecutar y llevar un control de las tareas habituales y específicas de los departamentos de mantenimiento industrial.

Software GMAO¿Cuáles son las características de estos softwares GMAO?
Las principales son:

  • Planificación Eficiente: deben permitir efectuar planificaciones de actividades de manera periódica, definidas según un plan fijado por la empresa o bien intervenciones puntuales. Esta capacidad para planificar acciones tiene que tener en cuenta las limitaciones de recursos humanos, de stocks de productos y de la condición de los equipamientos con el objetivo final de optimizar estos recursos.
  • Plan de paradas: el plan de paradas se puede establecer mediante la determinación de limites temporal e incluyendo las localizaciones afectadas por dichas paradas.
  • Solicitudes de trabajo: mediante esta funcionalidad cualquier usuario de Primavera Maintenance puede emitir solicitudes de intervención para el mantenimiento de uno o más activos.
  • Control de costes: efectuar un seguimiento y control de los costes permitiendo contabilizar trabajos para facturarlos posteriormente en función a servicios efectuados en las obras definidas.

Los software GMAO buscan incrementar y supervisar la producción en todo momento y evitar pérdidas ocasionadas por paradas o averías, especialmente las económicas.

La clave está en prevenir posibles fallos o averías, evitando su aparición. Hoy en día, algunas empresas de automoción que ya lo aplican destacan su tasa de mantenimiento preventivo, alcanzando cifras de hasta el 60% de las intervenciones anticipadas y planificadas (mantenimiento preventivo); el 35% de las intervenciones correctivas en el parque de equipos y el 5% de las otras intervenciones son de tipo condicional.

Os mostramos en el siguiente vídeo, una de las múltiples soluciones que existen en el mercado sobre GMAO. Este software ha sido desarrollado por FidesGeM.

[vimeo /52768922]

Otro de los softwares más eficaces del mercado es CARL Software, hace ya 30 años en Francia lanzaba una de las primeras aplicaciones informáticas de GMAO y de Asset Management (EAM).