Dirección
C/ Condado de Treviño, 69
Naves las Encinas - 09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Cogeneración en la industria: eficiencia y sostenibilidad

La cogeneración es una herramienta clave de eficiencia energética y de competitividad para la industria en España.

De hecho, es la más alta frente a cualquier otra forma de generación, pues implica menor gasto en la compra de combustible y una disminución de las pérdidas en las redes de transporte. Esto se debe a que las pequeñas centrales de cogeneración se consumen en los propios puntos donde se genera: industria, polígonos y zonas próximas. Y que a su vez, la cogeneración ha acelerado la renovación de calderas, sustituyendo instalaciones antiguas por tecnologías nuevas con mejores prestaciones reemplazando combustibles como carbón y gasoil por gas natural, más eficiente y limpio.

Planta de cogeneración

Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) y Boston Consulting Group, la cogeneración ahorra al país entre 1.000 y 1.200 millones de euros al año, un 6% más que lo que se ahorraba hace dos años con idéntica producción de electricidad y con resultados económicos similares para las plantas. Estos ahorros crecerán en un futuro, conforme suba el precio de la energía, superando los 1.300 millones de euros al año en 2015.

Por otro lado, la eficiencia energética es una herramienta fundamental contra el cambio climático, al ser más eficiente es menos contaminante y va asociada a combustibles más limpios. Para la IEA (International Energy Agency) es la palanca con mayor potencial de impacto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además es un componente clave de la política energética y medioambiental europea. Contribuyendo a la consecución de tres objetivos principales:

  • Seguridad de abastecimiento
  • Competitividad industrial
  • Respeto al medioambiente

Como hemos dicho anterioermente, la cogeneración aporta competitividad a la industria a través del ahorro en combustibles. De este modo se convierte en una parte esencial para proteger el empleo industrial y actuar como una potente barrera preventiva contra la deslocalización de las empresas, especialmente en algunos sectores industriales.

Experiencias pioneras de éxito

La cogeneración es una tecnología en continua evolución, con múltiples frentes de I+D+i ligados a la investigación y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas y a la demostración de pilotos pioneros. La micro-cogeneración y microturbinas, en especial para sector servicios y residencial; la trigeneración; la cogeneración a nivel residencial; la cogeneración con pilas de combustible, en especial para sector servicios y residencial;  la cogeneración con biomasa, etc., actúa como motor de inversión, innovación, desarrollo económico y creación de empleo.

¿Te gustaría saber más sobre estos proyectos de éxito?

Consulta y descárgate este documento sobre Cogeneración, Microgeneración y Trigeneración de Unisolar, y consulta cómo Serbusa desarrolla sus planes de mantenimiento industrial sobre cogerenación.