Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Cómo funciona una Central Hidroeléctrica… Y su mantenimiento

Las centrales hidroeléctricas producen alrededor del 24% de la electricidad que se consume en todo el mundo, según The National Renewable Energy Laboratory, situado en EEUU.

En España, La Muela va a ser la mayor Central Hidráulica de bombeo de Europa. En esta impresionante construcción Iberdrola ha invertido  más de 1.500 millones de euros. Está situada a escasos kilómetros de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia. Esta central hidroeléctrica aprovecha la energía sobrante por la noche de la central nuclear para bombear el agua del río Júcar hasta un emblase superior, para luego dejarla caer durante el día y vender la electricidad generada en los momentos de mayor demanda.

¿Cómo funciona una Central Hidroelétrica?

La Asociación Española de la Industria Eléctrica lo explica perfectamente, tomando como ejemplo un emplazamiento de una central de acumulación con la central eléctrica a pie de presa. El esquema simplificado de su funcionamiento sería el siguiente:

La presa (2), situada en el lecho de un río, acumula artificialmente un volumen de agua para formar un embalse (1), lo que permite que el agua adquiera una energía potencial (masa a una cierta altura) que luego se transformará en electricidad. Para ello, se sitúa en el paramento aguas arriba de la presa,o en sus proximidades,una toma de agua protegida por una rejilla metálica (3) con una válvula que permite controlar la entrada del agua en la galería de presión, previa a una tubería forzada (4) que conduce finalmente el agua hasta la turbina situada en la sala de máquinas de la central.

El agua a presión de la tubería forzada va transformando su energía potencial en cinética, es decir,va perdiendo altura y adquiriendo velocidad.Al llegar a las máquinas,actúa sobre los álabes de la turbina hidráulica (5), transformando su energía cinética en energía mecánica de rotación. El eje de la turbina está unido al del generador eléctrico (6) que, al girar, convierte la energía rotatoria en corriente alterna de media tensión y alta intensidad. Mediante transformadores (7),es convertida en corriente de baja intensidad y alta tensión, para ser enviada a la red general mediante las líneas de transporte (8).

Una vez que ha cedido su energía, el agua es restituida al río, corriente abajo de la central, a través del canal de desagüe.

Funcionamiento de una Central Hidroeléctrica

Por otro lado,  la característica principal de una central hidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad es la potencia, que está en función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable.

En este vídeo realizado por Iberdrola puedes ver también cómo es el mantenimiento en una central hidroeléctrica.

[youtube OyFzd89b5Gk]