Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Diagnóstico de la construcción en materia preventiva

Hoy nos acercamos a una interesante publicación sobre Prevención de Riesgos, que hace un recorrido por los diferentes agentes que participan en una obra de construcción, haciendo una crítica constructiva al papel que desempeñan todos ellos. El libro se centra en el sector de la construcción, pero las reflexiones y recomendaciones del autor en materia de riesgos laborales bien se podrían extrapolar a otros sectores productivos. Ramón Pérez Merlos es el autor de la publicación, un ingeniero técnico industrial con 12 años de experiencia en el sector. La obra lleva por título ‘Diagnóstico de la construcción en materia preventiva’.

De una forma objetiva e imparcial, se ha buscado analizar la evolución de los niveles de seguridad y salud en las obras de construcción en estos últimos años transcurridos desde la aparición de la Ley 31/1995. La intención del libro es reflejar los aspectos positivos y, desde un punto de vista constructivo, negativos, en los que se podría seguir mejorando.

Y es que, un total de 123 trabajadores fallecieron en 2011 por accidente laboral en la construcción, 35 menos que en el año 2010. La cruda realidad es que la construcción tiene el doble de accidentes laborales que la tasa media de todos los sectores de actividad de la Unión Europea y el número de accidentes mortales es 2,5 veces superior, según datos de las Estadísticas Europeas de Accidentes de Trabajo (EEAAT), de Eurostat, correspondientes a 2005.

Como ejemplo de lo que estamos hablando, se puede ver en estas dos fotografías a trabajadores en una situación de alto riesgo debido a la altura.

El autor indica también que las posturas del tipo “la culpa es del trabajador”, además de ser análisis demasiado simplistas, no conducen a ningún sitio. Se hace especial hincapié a un enfoque desde el diseño seguro de los proyectos de obra y la planificación durante la ejecución de los trabajos.

Lo que se ha propuesto en este trabajo ha sido modificar la legislación y, por otro lado, cambiar quizás lo más difícil: las actitudes de todos los que intervienen en una obra de construcción.

El estudio llega también a la conclusión de la importancia de la planificación en prevención de riesgos, así como la coordinación de seguridad en la fase de proyecto, para evitar los accidentes en la ejecución.

Más información en la web del autor.