Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Diagnóstico, rehabilitación y mantenimiento en edificios con estructura de madera

Alrededor del 40% de los edificios en España tienen más de 50 años, muchos de los cuales tienen estructura de madera. En estos casos, las empresas especializadas en mantenimiento nos enfrentamos a elementos edificados con materiales vivos, como la madera, y han de llevarse a cabo precisos diagnósticos de las estructuras haciendo uso de Técnicas No Destructivas. Por ello, nos fijamos en los centros tecnológicos punteros en estos desarrollos.

Los técnicos especilistas de Tecnalia, con sede en San Sebastián, propone diferentes medidas para conseguir que el presente y futuro del mantenimiento de edificios sea un éxito y esté unido al desarrollo de las TICs, que proporcionarán nuevas técnicas y procedimientos de inspección.

Para comenzar con el mantenimiento han de considerarse en primer lugar el análisis del edificio y su entorno, la inspección in-situ de las instalaciones y sus particularidades, el diagnóstico estructural, la definición de medidas correctoras y por último el control de calidad y desarrollo de un plan de mantenimiento.

Técnicas de Inspección No Destructivas

  1. Xilohigrómetro: Este equipo sirve para determinar in situ, de forma rápida y sencilla el contenido de humedad de la madera. Se basa en la medición de la conductividad eléctrica de la madera dependiente del contenido de humedad. La humedad es un factor clave en la presencia de organismos xilófagos, especialmente de hongos, los cuales comienzan a atacar la madera, cuando el contenido de humedad está por encima del 18%-20%.
  1. Microfotografía: Aunque puede ser relativamente fácil determinar si la madera de una estructura es de una especie o de otra, a veces es muy difícil distinguir la especie, principalmente cuando estas pertenecen a la misma familia. En estos casos, no hay otra solución más que recoger pequeñas muestras que son identificadas a través de la microfotografía.
  1. Resistografía: Este equipo consiste en un taladro mecánico que evalúa la resistencia que ofrece una pieza de madera a la perforación, permitiendo detectar perdidas de densidad en la madera derivadas de pudriciones o de la presencia de galerías internas.
    El resistógrafo verifica la integridad de la pieza.
  1. Equipos de ultrasonidos o vibraciones inducidas: permiten determinar el módulo de elasticidad dinámico de una pieza de madera a partir de la velocidad de propagación de las ondas y de la densidad de la madera, aunque en ningún caso se puede determinar su resistencia.
  2. Rayos X: Se trata de un equipo portátil de rayos X, para determinar in-situ la presencia de cavidades internas o insectos xilófagos.
  3. GPR: El Geo-radar que utiliza radiación electromagnética en el espectro de las microondas permite la prospección de estructuras en edificios, incluyendo estructuras de madera. Una antena situada en la superficie del material irradia energía en el interior del material. La respuesta del material en forma de ondas reflejadas es almacenada y analizada de forma que se pueden evaluar las propiedades del medio por el cual viajan. En este informe, de la Universidad de Valencia, se recoge la técnica con GPR para la evalución de la madera.
  1. Termografía infrarroja: La termografía es el uso de una cámara de medición y representación infrarroja para ver y medir la energía térmica emitida por un objeto ya que detecta la emisión de radiación Infrarroja y la convierte en señales eléctricas que se representan en una pantalla de video.

El diagnóstico, mantenimiento y reparación presenta numerosos desafíos y necesita del aporte de Técnicas No Destructivas y monitorización para ser exprimido al máximo.