Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

El envase inteligente: 100% innovador, ergonómico y sostenible

El envase inteligente no solo es aquel con tecnología RFID, que dé información al consumidor o esté realizado de ciertos materiales. Debe contener, proteger, seducir, ayudar a la utilización e informar para considerar que sus funciones son propias de un embalaje inteligente.

Los conceptos de sostenibilidad y respeto al medioambiente preocupan a los industriales del embalaje, por ello se busca mejorar los envases destinados a sectores como el alimentario, cosmética, perfumería e higiene y salud-farmacéutica, entre otros.  Se está produciendo actualmente un gran esfuerzo en el desarrollo e investigación de este tipo de envases. Los envases activos e inteligentes pueden ser vistos como la próxima generación en el envasado de productos perecederos.

En el año 2005 se puso en marcha el Observatorio del Embalaje, una herramienta de previsión que pone en perspectiva el suministro y la demanda en el sector del envase. Apunta que las tendencias con los embalajes serán: el uso de biopolímeros, la búsqueda de nuevos materiales en general, la sostenibilidad y la eco-concepción, la ergonomía y la facilidad de uso de envases y embalajes.

Estos envases utilizan propiedades, componentes del alimento o de algún material del envase como indicadores del historial y calidad del producto; se trata fundamentalmente de indicadores de tiempo y temperatura, indicadores de calidad microbiológica e indicadores de oxígeno o dióxido de carbono.

Aunque actualmente el enfoque de los envases activos inteligentes se enfocan a los productos de lujo, la tendencia se encamina hacia productos de gran consumo, especialmente a medida que la tecnología se haga disponible a todos los fabricantes y los costes de producción se reduzcan. Pero sin lugar a dudas, serán una realidad en un futuro cercano.