Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

El mantenimiento industrial genera "dinero y riqueza"

Esta afirmación tan rotunda se ha escuchado en el seminario  “El mantenimiento industrial en los tiempos de crisis“, del XXXIII Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. A pesar de que la crisis ha afectado duramente a la industria en general, el mantenimiento industrial sigue siendo un sector que genera riqueza y empleo en España, y que representa el 9,5% del Producto Interior Bruto.

El profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cádiz, José Enrique Díaz, defendió durante el seminario que el mantenimiento genera dinero y riqueza.  “Si las instalaciones industriales son deficitarias en el mantenimiento, pueden provocar riesgos en los trabajadores y en el resto de las instalaciones circundantes, así como redundar en una menor calidad del producto”, señaló.

No obstante, a las empresas se les hace necesario una forma de rentabilizar ese mantenimiento, que consume una serie de recursos humanos, materiales, energéticos… y los ingenieros y técnicos han de conseguir el resultado más óptimo posible. Combinando herramientas informáticas, estadísticas y el propio conocimiento técnico del sistema es posible optimizar los recursos para disminuir el coste del mantenimiento.

Por otro lado, otros expertos presentes en el seminario señalaron que el mantenimiento es un gasto con respecto a la organización, y como gasto debe ser reducido cuando hay crisis. Afortunadamente, en España hay una legislación bastante fuerte que ampara la necesidad de mantenimiento industrial. “Hay que apostar por el mantenimiento, porque en algún momento habrá producción y las instalaciones deben estar preparadas para una mayor carga de trabajo”.

Desde Serbusa, sí defendemos que el mantenimiento dentro de la industria es el motor de la producción, y sin mantenimiento no se puede garantizar una producción controlada y continuada. Es de suma importancia contar con una visión a medio y largo plazo así como planificar y programar el mantenimiento puesto que ayudará a reducir costes de repuestos y materiales lo que se traduce en un mejor desempeño. Y todo ello con un objetivo: conseguir empresas más seguras, rentables y eficientes.