Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Equipos de enfriamiento: seguros en verano con un correcto mantenimiento

Ante la llegada del verano, la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías explica en la necesidad de no generar alarma social en torno a los equipos de refrigeración evaporativa vinculándolos injustificadamente con la legionela. Estos equipos son totalmente seguros con un correcto mantenimiento, y sus ventajas energéticas, medioambientales y económicas son indudables.

Las claves de un correcto mantenimiento:          

Para que se produzca un brote de legionela en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente se tiene que producir una cadena de sucesos altamente improbable. Estos son:

  1. La llegada de una colonia virulenta de Legionella Pneumophila a través de la red de suministro de agua.
  2. El funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas
  3. La descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas.
  4. Un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad.

Por ello, para prevenir el riesgo de Legionelosis es suficiente con romper esta cadena de sucesos en cualquier de los eslabones, pudiendo hacerse tres de ellos con un buen diseño y un funcionamiento correcto de la instalación. Por supuesto, estas medidas de mantenimiento se pueden aplicar en cualquier tipo de instalación o edificio.