C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

Según el último informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la agencia europea que aglutina a los reguladores energéticos, Acer, España es el país europeo con más comercializadoras eléctricas. Cuenta con 167 grupos que ofrecen servicios de comercialización de electricidad. Tras España sigue Suecia con 97 grupos, y Hungría con 92. Al final del ranking se sitúan Bélgica y Eslovenia con 11 y 10 grupos respectivamente. Casos muy distintos son Bulgaria con 4, Rumanía y Bulgaria con 5 y Grecia con 6 comercializadoras eléctricas.

Comercializadoras de electricidad¿Cuál es el papel de las empresas comercializadoras eléctricas?

Son las únicas que nos podrán vender la electricidad.

No cabe duda que la liberalización del mercado eléctrico ha complicado el panorama actual, que ha visto como se ha incrementado fuertemente la subida en la factura de la luz, así como las tácticas de publicidad intensiva de las compañías.

Entre las comercializadoras hay dos grupos, las comercializadoras de último recurso, únicas habilitadas para cobrar la tarifa de último recurso que fijará el Gobierno; y las que operan en el mercado liberalizado que ofrecerán distintos precios a los clientes.

Comercializadoras de Último Recurso, ¿qué son?

Por ley es obligatorio que los ciudadanos puedan contratar la tarifa regulada (PVC). El Ministerio ha designado a una serie de comercializadoras para facilitar esta tarifa regulada. Son las Comercializadoras de Último Recurso (CUR).

En realidad son parte de las grandes empresas eléctricas, que se vieron forzadas a crear una empresa diferente para ofrecer la PVC.

Las Comercializadoras de Último Recurso son:

  • Endesa Energía XXI, S.L.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A
  • HC-Naturgas Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

Si un ciudadano desconoce si tiene contratada la PVC, tiene que rastrear en su factura el nombre exacto de la compañía. Si es uno de los anteriores, tiene la PVC. Si es diferente (aunque sea muy parecido), se estaría en el mercado libre.

Y cuál es mejor, ¿PVC o mercado libre?

Depende de la tarifa que ofrezca el mercado libre.

  • Con más de 10 kW contratados, no existe derecho a PVC y ya no queda elección.
  • Si se tiene derecho a la PVC, han de examinarse bien las ofertas de las comecializadoras antes de aceptarlas (posibles descuentos y su duración, cuánto dura el contrato y cuánto tendrás que pagar si lo rompes antes de término…).

Los grandes descuentos suelen esconder una peligrosa letra pequeña. Un aspecto crucial es que todas las comercializadoras incluyen cláusulas automáticas de revisión de precios que cambiarán la cantidad que pagas. Estos son algunos de los métodos de revisión más usados:

  • La tarifa se modifica con cada cambio de la PVC: es la opción más transparente para clientes con menos de 10 kW contratados.
  • La tarifa cambia al modificarse las tarifas de acceso: para quien no tiene derecho a la PVC, para todos los clientes de Iberdrola y para algunas de las tarifas de Endesa.
  • La tarifa se modifica según el IPC: puede ser una opción razonable, pero siempre que no se sume a otras cláusulas de revisión (ocurre en muchos contratos de Iberdrola).

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456