Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Estrategias para la concienciación de los riesgos en mantenimiento

Lograr un mantenimiento industrial seguro y preventivo es uno de los principales objetivos de cualquier empresa. Por ello, diversos expertos en materia de seguridad y prevención en el Trabajo han debatido sobre estos dos aspectos con motivo de la Campaña Europea de “Lugares de Trabajo Saludables” sobre mantenimiento seguro y preventivo. Se trata de una campaña que coordina la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Desde Serbusa y en concreto desde nuestro blog corporativo, vamos a sacar las conclusiones principales para orientar en este sentido.

  • Hay que asegurarse de que los riesgos laborales en instalaciones y equipos hayan sido correctamente evaluados, considerando las intervenciones previsibles para su mantenimiento y, también, las situaciones de emergencia.
  • Hacer uso de los manuales de instrucciones suministrados por los fabricantes de los equipos. Son elementos imprescindibles de seguridad con los que poder preparar los procedimientos de actuación necesarios, tanto en la puesta en marcha y funcionamiento en condiciones normales, como en todas las previsibles intervenciones: mantenimiento, reparaciones y cambios previsibles que sean necesarios.
  • Una vez pasado el periodo de puesta en marcha, habría que  validar el programa en base a la observación, sus resultados y la criticidad de su función. Una vez evaluados estos aspectos, habría que racionalizar y/o adaptar el programa si fuera necesario. Los aspectos de seguridad para las personas deberían de ser priorizados y, tras ellos, los de fiabilidad y durabilidad.
  • Crear una cultura preventiva: las charlas son una magnífica oportunidad para difundir y aprovechar las lecciones aprendidas de los accidentes acaecidos.
  • Estrategias complementarias de aprendizaje para completar la formación del personal de mantenimiento, basadas en la simulación en equipos reales, destinados exclusivamente a actividades pedagógicas.
  • Ante posibles situaciones de emergencia es importante tener automatizados una serie de comportamientos, casi inconscientes, de lo que no se debe hacer. Esa automatización en el comportamiento solo se consigue con una formación periódica e insistente.
  • Una evaluación sistemática del desempeño de las actuaciones, y la actuación consecuente, sin menoscabo de las responsabilidades exigibles, también, a las líneas de producción.  La profesionalidad del personal de mantenimiento debe asumir la integración plena en sus cometidos de las funciones preventivas.

Y ahora te preguntamos nosotros a ti, ¿qué otras técnicas de concienciación consideras imprescindibles para aplicar en el mantenimiento industrial y de instalaciones?