Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

10 claves para la "Externalizacion in-house" de las empresas

La externalización in-house como oportunidad para optimizar los costes operativos” es el foro desarrollado por Global Lean, centrado en la competitividad empresarial hoy en día y en la externalización.

El objetivo del foro era identificar (mediante el desarrollo conjunto entre ponentes y participantes) los puntos más importantes a considerar a la hora de externalizar, así como el desarrollar un “Decálogo sobre la Externalización”. Igualmente, se valoraron los objetivos primarios empresariales, los pasos a seguir para tener éxito en la implantación y la desmitificación de algunos riesgos que se plantean las empresas a la hora de externalizar.

externalización in house

Los 10 puntos más importantes a evaluar a la hora de externalizar son:

  1. Definir la estrategia y tener el compromiso de la Alta Dirección
  2. Conocer cuáles son mis procesos estratégicos o principales
  3. Realizar un análisis de los procesos para identificar las áreas con mayor coste y menor conflictividad social.
  4. Obtener el consenso social para la externalización.
  5. Definir qué va a aportar cada parte.
  6. Análisis detallado del proceso a externalizar y definición de los criterios técnicos detallados, para lanzar el RFP.
  7. Selección del proveedor adecuado de una gama amplia de ofertantes.
  8. Establecimiento de los SLA’s de calidad y costes.
  9. Definición del modelo de contratación más adecuado.
  10.   Definición de la estructura organizativa en el ofertante post externalización.
  11. Y de propina… Diseño detallado del arranque de la operación

Según explica para nuestro blog Ricardo Catelli, director de Global Lean, la externalización in-house debe ser comprendida como parte de la estrategia de la empresa. “Hoy por hoy conseguir sinergías de conocimiento o tecnologia, asegurar el coste y variabilizar el gasto son puntos importantes para conseguir competitividad en los mercados globales”.

Javier Sestelo, director consultoría de Global Lean, fue el encargado de abrir el evento y poner de manifiesto cuál es la situación actual del mercado y porqué la empresas deben utilizar la externalización como herramienta para poder competir con estructuras más flexibles y dinámicas.

Sestelo compartió algunos datos del 2013 referentes a las externalización, información recopilada de encuestas realizadas por diferentes medios:

  • El 54,45% de las empresas tienen previsto recurrir al outsourcing próximamente.
  • El 93,7% de las empresas ha recurrido alguna vez a formulas de outsourcing.
  • Un 81,15% de las empresas usuarias de outsourcing ha decidido mantener o aumentar la demanda de estos servicios en su empresa como consecuencia directa de la crisis.
  • Un 39,79% asegura que no ha visto alterada la externalización en su compañía, mientras que un 41,36% afirma haberla incrementado.
  • En más de cuatro de cada diez empresas encuestadas los servicios de outsourcing se han incrementado los últimos años en un 41,36%.
  • Tan sólo un 18,85% de las compañías usuarias han prescindido de este sistema, 14,48 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Algunas de las conclusiones del evento fueron que “todos los procesos de una empresa son externalizables”.  ¿Cuáles? Dependerá de la estrategia de la empresa.