Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Diferencias entre la fábrica actual y la fábrica del futuro

¿Cómo consideras que serán las instalaciones industriales de unos años, de unas décadas?

En anteriores artículos hemos profundizado en las tendencias de fabricación en el futuro o en la inminente Revolución Industrial 4.0 que están anticipando algunas empresas. Hoy queremos profundizar en cómo estarán integrados los elementos actuales de la fábricas en las generaciones venideras… Y si estarán.

La fábrica actual se caracteriza por unas estructuras de control de tipo jerárquico con unas propiedades muy horizontales. Los sensores y actuadores del nivel de campo se conectan mediante líneas de señales o sistemas de bus de campo al PLC (control de memoria programable) o controles CN. Estos a su vez están acoplados unos con otros a través de sistemas de bus de campo. La ingeniería de sistemas de este tipo está muy orientada en las señales y depende mucho del hardware.

En el futuro, “Industria 4.0”, conectará todos los elementos para formar unos nodos de red inteligentes que se interconectan sin ninguna jerarquía a través de una red estandarizada. Esto significa que cada sensor y cada actuador, así como cada PLC puede comunicar con los demás participantes en la red, tanto en sentido horizontal como en sentido vertical.

fábrica del futuroSegún la opinión de los profesionales de la industria alemana SmartFactoryKL, en el futuro, “Industria 4.0”, conectará todos los elementos para formar unos nodos de red inteligentes que se interconectan sin ninguna jerarquía a través de una red estandarizada.

Y en este nuevo escenario, las personas seguirán jugando un importante papel para garantizar que el producto correcto sea fabricado de la forma apropiada y en el tiempo justo.

¿Cuál creemos que será uno de sus principales retos? Integrar y conectar toda la empresa ofrecerá nuevas posibilidades técnicas y comerciales que seguramente permitan hacer realidad ideas revolucionarias.

Todo está por ver…