Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Nace el Observatorio del Transporte y la Logística en España

imagen_programa1El Ministerio de Fomento ha presentado el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) que surge de la necesidad de facilitar una herramienta que contribuya a la toma de decisiones, análisis y gestión de la prestación de los servicios de transporte.  Además, esta iniciativa servirá como un instrumento de seguimiento y evaluación del propio plan, de las políticas de transporte y como una actuación de gestión transversal prioritaria.

El Observatorio, que nace con vocación de permanencia, tiene por objetivo proporcionar una visión integral del transporte tanto terrestre, como de mercancías, ferroviario, aéreo o marítimo.

Los diferentes organismos y unidades del Ministerio de Fomento son los que han puesto en marcha este proyecto, que contará con la colaboración de las empresa del sector y cuya implantación será progresiva: se actualizarán los contenidos anualmente y se elaborarán nuevas ediciones de los informes, se ampliarán contenidos y alcances y se subsanarán las carencias o deficiencias que sean detectadas.

El OTLE está formado por los siguientes elementos:

1. Base de Datos propia de carácter transversal, que se alimenta en un 60% de información procedente del Ministerio de Fomento, así como de información procedente de otras fuentes externas. Esta base se utilizará para hacer un análisis del sistema de transporte que se actualizará todos los años y que quedarán plasmados en un informe que se llevará a cabo con carácter anual.

2. Indicadores de situación y diagnóstico que se basan fundamentalmente  a partir de la información incorporada a la Base de Datos y que permiten obtener una imagen fiel de la situación del transporte en España y orientándose a la toma de decisiones.

3. Informe Anual, que interpreta y valora la situación del transporte a partir principalmente de los indicadores de situación, así como de otros informes específicos cuando la situación lo requiera.

4. Página web, accesible al público en general, donde estará disponible una parte de la base de datos y otros contenidos.

5. Jornadas de presentación, donde se harán públicos los resultados y se dará participación a agentes externos.