Dirección
C/ Condado de Treviño, 69
Naves las Encinas - 09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Herramientas para la gestión de la calidad en la empresa

Al hablar de la calidad de un producto o servicio, debemos saber lo que entiende y espera el destinatario de lo que le ofrecemos. El camino hacia la Calidad Total crea una nueva cultura en la empresa, establece y mantiene un liderazgo, desarroalla a la plantilla, y además se enfocan los esfuerzos de calidad total hacia el cliente.

Las herramientas más habituales empleadas en los sistemas de calidad son:

  • Diagrama de Pareto: es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema generalmente los resultados que se suelen obtener indican que el 80% de los problemas están ocasionados por un 20% de causas que los provocan.
  • Gráficos de control: miden si el proceso se encuentra dentro de los límites deseados.
  • Hoja de recogida de datos: recopilan la información necesaria para poder responder a las preguntas que se puedan plantear: los datos tienen que reflejar la verdad, siendo fáciles de recoger y de usar.
  • Histograma: representación gráfica de la variación de un conjunto de datos, que indica cómo se distribuyen los valores de una o varias características.
  • Diagrama de correlación: es una representación gráfica en un eje de coordenadas de los datos que se recogen sobre dos variables para poder estudiar si existe relación de causa efecto entre ellas.
  • La función de pérdida de Taguchi: se trata de un método desarrollado en Japón para calcular las pérdidas de un producto de mala calidad.
  • Hoja de registro de tiempo: Se trata de anotar los datos de los tiempos de las distintas fases de los procesos, para compararlos con los parámetros establecidos.
  • Estudios de precisión: buscan calibrar los instrumentos que se utilizan para la medición y comprobación de los productos fabricados
  • Encuestas o cuestionarios: recogida de información mediante preguntas realizadas de distintas formas a las personas. Puede ser una encuesta personal, postal, telefónica… y las preguntas de todo tipo y temas.
  • Análisis de tendencias: consiste en confeccionar gráficos referentes a información diversa de la organización y comparar los niveles actuales con los del pasado. Puede ser, por ejemplo, la evolución de las ventas de una empresa, su nivel de accidentes, etc.

Estas y otras herramientas ayudan a las empresas a mejorar sus métodos de calidad interna y externa así como a la gestión total de la calidad. En definitiva, a ofrecer un mejor producto o servicio.