Dirección
C/ Condado de Treviño, 69
Naves las Encinas - 09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

La ergonomía hoy, nuevos retos en la industria

Construir entornos adaptados para todos los trabajadores o enfrentarse a problemas como enfermedades profesionales, absentismo… con el telón de fondo de la crisis actual

Por Javier Llaneza

La Ergonomía ha cumplido 50 años de su nacimiento y solo tiene una década de  reconocimiento en nuestro país como disciplina preventiva, pero su potencialidad esta aún en proceso de desarrollo dado que las diferentes practicas en el ámbito preventivo tan solo constituyen una reducida manifestación de las diversas aplicaciones en el ámbito laboral y extralaboral.

Una recurrente palabra define el momento actual cuya duración es impredecible y que viene a complicar el problema: crisis. Y todo lo que está en juego hoy en el trabajo entra en resonancia con los debates sobre crisis económica, la cual implica dolorosas medidas que se asumen por el interés colectivo y cambios que en el peor de los casos acabaran resultando permanentes.

Ante esta situación de duración indefinida nuevos retos se han de plantear para el ergónomo, así debe ser el project manager que integre los análisis de la actividad de trabajadores y usuarios de forma anticipada en los proyectos para construir entornos, espacios y lugares adaptados. La participación de los trabajadores, y del resto de los implicados es la base del enfoque participativo, siendo esta es una cuestión central en Ergonomía, porque trata de la naturaleza de los vínculos que los ergónomos van a establecer en el desarrollo de su intervención.

Esta practica nos remite a dos cuestiones: una la eficacia de su intervención desde diversos puntos de vista y  otro de la ética empresarial, la voluntad de asociar a los trabajadores de todo el organigrama a aquellos elementos que van a condicionar su vida en el trabajo.

Por otro lado, el absentismo representa un factor de discordia entre la dirección y los trabajadores y resulta especialmente costoso e irritante para los ciudadanos especialmente en tiempo de crisis y puede incrementarse  por los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y otros signos diversos de disfunciónamientos que deben ser identificados y objetivados de forma rigurosa.

El ergónomo forense es una práctica derivada de la acción reflexiva sobre las disfunciones que se producen en el trabajo y más ampliamente en la actividad entendida como interacción con los objetos y con los otros.  Nuevos campos, nuevos problemas y nuevos retos que pretenden ampliar el significado social del ergónomo, que como cualquier otra profesión, está en relación con el propósito y el desempeño profesional de las mismas, con la aceptación y el reconocimiento que la sociedad hace de ellas a través de sus instituciones, de sus integrantes individuales o de las asociaciones profesionales.

Si deseas ampliar más información sobre la Ergonomía Forense, puedes descargarte este artículo publicado por el Anuario de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Sobre el autor:

Javier Llaneza es Ingeniero y Psicólogo y ejerce sus profesión como responsable de Higiene y Ergonomía en la multinacional Arcelor Mittal. Es presidente de la Asociación Española de Ergonomía, con sede en Oviedo (Asturias).  La asociación se constituyó a finales de los años 80. Su marco internacional de referencia es la International Ergonomics Association (IEA) creada hace 50 años.

La ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¿Eres un experto en tu campo y quieres compartirlo con nosotros?

[button link=”http://serbusamantenimientoindustrial.com/escribe-en-el-blog/” color=”orange”]Averigua cómo. Te lo explicamos aquí[/button]