Dirección
C/ Condado de Treviño, 69
Naves las Encinas - 09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

El reciclaje en la industria siderúrgica

Todo se hace con acero. La producción siderúrgica es la columna vertebral de la industria: en España hay actualmente una siderurgia integral y 21 acerías de horno eléctrico de arco (un proceso de alta eficiencia, basado en el reciclaje masivo de chatarra).
El acero es una aleación de hierro y carbono y ambos elementos son muy abundantes en la naturaleza. Además se puede reciclar una y otra vez, indefinidamente, en un ciclo sin fin. Es un material resistente y a la vez fácil de trabajar en frío y en caliente. Y a todo ello se une una gran versatilidad, que le permite adaptarse a las más diversas aplicaciones: hay más de 5.000 distintas composiciones del acero, que garantizan su total adaptabilidad a los requisitos en cuanto a resistencia a la corrosión, desgaste, conductividad, aislamiento, deformación, etc.
Algunos datos de interés:

El sector siderúrgico español, uno de los mayores recicladores de Europa, superado solo por Italia y al nivel de Alemania.

El 75% del acero fabricado en España es acero reciclado.

El 90-100% de los residuos y subproductos del proceso se valorizan por diversas vías. Las escorias, por ejemplo, se reutilizan principalmente como árido, en la construcción de carreteras o la producción de cemento. Y la cascarilla de laminación se recicla casi al 100% como materia prima en la siderurgia integral o para otros usos.

El reciclaje del acero es altamente eficiente. El acero se puede reciclar indefinidamente, una y otra vez, sin pérdida alguna de su calidad, y de hecho actualmente se sigue reciclando acero fabricado hace 150 años. Además enel proceso de reciclaje apenas se produce merma y el rendimiento es de casi el 100%.
El sector siderúrgico español controla y certifica la calidad y seguridad del proceso de reciclaje del acero.
La chatarra debe cumplir con una serie de requerimientos de seguridad, como que no incluya elementos que puedan producir explosiones (depósitos cerrados), la ausencia de materiales peligrosos e inflamables y estar libre de contaminación radioactiva.
La vigilancia de la entrada de chatarra en las acerÌas para su reciclaje se realiza a través de un sofisticado sistema de detección radiológica, de materiales peligrosos, impropios, etc., con el que la industria sider ̇rgica espaÒola garantiza la seguridad del proceso.
Dos organizaciones de referencia en España:

UNESID es la Asociación Empresarial de la Siderurgia Española que aglutina 46 empresas, que emplean a 60.000 personas –además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra- y facturan en su conjunto 14.000 millones de euros.

SIDEREX, Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996, cuyos objetivos son la internacionalización y la promoción de las exportaciones del sector español del acero así como la defensa de los intereses de sus empresas asociadas.