Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

La revolución de la robótica colaborativa

Los procesos industriales han acaparado en los últimos años prácticamente todos los desarrollos y aplicaciones robóticas. La robótica convencional es hoy un mercado relativamente maduro en el mundo, aunque se ha visto afectado por la crisis económica. Según estimaciones del centro de investigación FATRONICK-Tecnalia, existen alrededor de 1,2 millones de robots industriales en España, en un mercado con más de cuatro décadas de existencia.

La robótica de última generación cuenta con tres características fundamentales:

  1. Su capacidad para coexistir con las personas, dando lugar a aplicaciones industriales en las que se trabaja en colaboración.
  2. Su capacidad de moverse en entornos no estructurados.
  3. Su bajo coste.

Robot Hiro de TecnaliaLas aplicaciones de robots son muy diversas y numerosas, y van a generar grandes oportunidades en distintos sectores tanto industriales como de servicios. España es, además, el 4º país de Europa y el 7º del mundo por número de robots instalados en la industria. La industria española es de la  más robotizadas, pero tiene una alta dependencia tecnológica (la mayor parte de los robots instalados en la industria del automóvil se encuentran en unas pocas empresas multinacionales, que implantan una tecnología cerrada que dificulta en gran medida la incorporación de empresas tecnológicas nacionales).

Los expertos aseguran que la nueva sociedad de la robótica está por llegar en la presente década. Se pondrán a la venta robots a precios asequibles con aplicaciones en vigilancia, construcción, recolección, educación, entrenamiento, asistencia personal y mucho más.

En este sentido, Tecnalia desarrolla robots que combinan las capacidades de los robots industriales con las de las personas con el objetivo de conseguir un futuro colaborativo más eficiente, sostenible y rentable. Precisión, repetitividad, fuerza y rapidez, propias de una máquina, se suman a la inteligencia, destreza y flexibilidad de los humanos, para lograr un tándem perfecto en un entorno común.

Os mostramos un ejemplo de robótica colaborativa en este vídeo, modelo de robot presentado en la última edición de BIEMH, la Feria Bienal de Maquinaria Herramienta:

[youtube E3hYN4qurSk]