Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

"Láser cladding" o el poder de la tecnología láser

Hay sectores, como el de automoción o el aeronáutico, que precisan de avanzada tecnología para reparar componentes complejos, y que las técnicas tradicionales no pueden cumplir. En estos sectores, debido a la adversa geometría de la pieza, su tamaño y su valor ha hecho especialmente interesante el uso de la tecnología de Láser cladding.

Se basa en una tecnología de recargue de soldadura de última generación, que mejora la vida útil de las piezas haciéndolas más resistentes con el paso del tiempo. Se ha demostrado su viabilidad tecnológica en componentes de alto valor añadido y se está expandiendo su rango de aplicación a nuevos componentes susceptibles de desgaste, corrosión o incluso errores en el mecanizado de la pieza. Asimismo permite la construcción de geometrías sencillas a través de la adición de material (rapid prototying).

El láser cladding emplea una fuente de energía concentrada en una pequeña zona de trabajo (son habituales para estas tecnologías diámetros de foco a partir de 0,1 y hasta varios mm) calienta la superficie de trabajo hasta llegar a fundirla. Por otra parte, se envía material (ya sea en forma de hilo o en forma de polvo) al área fundida, que se funde y queda, de esta forma, adherido a la superficie del material. La reducida cantidad de calor aportado, permite el enfriamiento rápido del material, obteniéndose de esta forma una estrucutura con tamaño de grano pequeño y por tanto estructura mejor, en muchos casos, que el material original.

El láser cladding ofrece, de esta forma, una oportunidad a las empresas de reducir los costes económicos asociados a la vida útil completa de la pieza a partir de una tecnología novedosa.

Existen también otras tecnologías de generación de recubrimientos en componentes sujetos a entornos de trabajo agresivos que limitan de esta forma la vida útil de la pieza. Entre los beneficios de las tecnologías de generación de recubrimientos destacan los siguientes:

  • Resistencia al desgaste.
  • Protección contra la corrosión.
  • Recuperación de componentes desgastados o rotos.

La técnica sigue avanzando y como ejemplo encontramos al Instituto Tecnológico AIDO, que ha puesto en marcha el proyecto Kholaser, que tiene como objetivo ampliar las capacidades de procesabilidad en las líneas de microfabricación (microprocesos) y soldadura de recargue metálica en 3D, también conocida como laser cladding (macroprocesos).

Podemos decir, sin lugar a dudas, que estamos ante uno de los elementos que ya está cambiando el futuro en la industria del láser.