Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Logística, claves generales de su futuro

LogísticaLa logística es el principal motor de la globalización“, “quienes trabajan en el campo de la logística tienen el deber de asegurarse de que sus esfuerzos se vean encaminados hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social”.

Estas rotundas afirmaciones provienen de los expertos  del Instituto de Gestión de la Demanda de la EBS, quienes también han hecho un análisis sobre las tesis clave sobre el futuro de la logística a nivel internacional.

Este estudio se basa en diversas proyecciones que cubren cuestiones económicas, políticas, sociales y tecnológicas, y determina el grado en que los más destacados profesionales de la logística coinciden con, o difieren de, cada una de ellas, y el impacto que prevén que tendrán.

El reto para las cadenas de suministro del mañana será encontrar una manera de proporcionar a los clientes una mejor relación calidad-precio, lo que exigirá un mayor énfasisen la innovación de servicios.

Algunas cuestiones clave para los gestores de logística será cómo hacer realidad el cambio necesario, tanto internamente como en lo tocante a las relaciones con socios y colaboradores.

Los gestores también tendrán que cambiar su actitud hacia los riesgos, y no concentrarse solamente en los riesgos de la cadena de suministro, sino tener en cuenta también cuestiones como el precio, el producto, la oportunidad, la reputación, la demanda del producto, e incluso asuntos relativos a la propiedad intelectual.

Financiación para las empresas

“En materia económica, apuntan que una mayor disponibilidad de información detallada sobre la cadena de suministro para las instituciones financieras dará lugar a un mejor entendimiento del sector por parte de éstas, lo que podría llevarles a conceder una mayor financiación a las empresas”. No sabemos hasta que punto será esto  cierto en estos días, no obstante.

Cuestión de Salud

Logística y mantenimiento industrialEn el futuro, la logística también desempeñará un papel fundamental en mantener más sanas a más personas. Muchos de los objetivos de las Naciones Unidas relacionados con la asistencia sanitaria mundial, como la reducción de la  mortandad infantil, la mejora de la salud de las madres y la lucha contra enfermedades prominentes como el SIDA, dependen de la  cadena de suministro. Ahora mismo puede llevar hasta 12 meses llevar medicamentos hasta clínicas localesen algunas zonas subdesarrolladas del África.

En este sentido, el reto será reducir los plazos de entrega “de meses a minutos”, acelerar la toma de decisiones y asegurar  una mayor competencia para evitar unas diferencias de precio tan acusadas.

Transporte por carretera

En un país como Alemania, por ejemplo, se prevé que el tráfico aumentará hasta un 70% para 2025, y se multiplicará por dos la cantidad de mercancías transportadas a través del sistema de autopistas por ese país en ese mismo período. Los retos para los países con un aumento del tráfico de tales proporciones irán desde la necesidad de crear e implantar mejores sistemas de gestión del tráfico y de aprovechar mejor el espacio disponible actualmente en las carreteras, hasta la candente cuestión de la inversión en infraestructuras de carreteras adicionales.

Unas claves que veremos cumplirse con el paso de los años.