Dirección
C/ Condado de Treviño, 69
Naves las Encinas - 09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

La gestión del mantenimiento y la eficiencia energética en instalaciones

Un correcto mantenimiento es fundamental  para conseguir el máximo rendimiento operativo y energético de los equipos e instalaciones electromecánicas, incluidos los elementos de hardware y software de la Gestión Técnica Centralizada de Edificios (SGTC) por lo que es conveniente llevar a la práctica un Plan de Mantenimiento del edificio y las instalaciones industriales permanente durante toda su vida útil.

Los equipos, con su uso, sufren deterioros, fallos, desgastes, bloqueos, pérdida de calibración, fugas o pérdidas, funcionamiento fuera de sus condiciones de diseño, etc. Todas esas casuísticas repercuten en el consumo energético agregado a los edificios. Por tanto, sin un mantenimiento adecuado de los edificios su rendimiento energético irá disminuyendo, aparecerán problemas operativos, quejas de los usuarios y deterioro de la imagen del edificio.

Un SCGT ofrece información relevante al gestor de mantenimiento, tanto para acciones correctivas como de planificación de mantenimiento preventivo e incluso aporta datos para un mantenimiento predictivo. Permite gestionar y supervisar las diferentes instalaciones existentes en un edificio de forma integrada para conseguir las condiciones de confort deseadas en cada momento de forma eficiente.

El mantenimiento correctivo de un SGTC implica generalmente un paro prolongado de las instalaciones, por lo que es aconsejable llevara cabo un correcto mantenimiento preventivo.

Como ejemplo, en la siguiente tabla evaluamos las tasas de ahorro en consumos energéticos para climatización e iluminación como consecuencia de un mantenimiento eficaz de las instalaciones:

Estas medidas se han de llevar a cabo por técnicos cualificados en la gestión de mantenimiento que sepan cómo actuar y qué técnicas de diagnóstico emplear en cada situación.