Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Parques eólicos, mantenimiento y optimización de futuro

La energía eólica es la energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energía generada (Gwh). Según datos de la Asociación Empresarial Eólica, solo en España esta energía alternativa consiguió a finales de 2011 una potencia instalada de 21.673 MW. Además, cubre las necesidades de electricidad de 10 millones de hogares, da empleo a más de 30.000 personas y evita la emisión de unos 22 millones de toneladas de CO2 al año. Sin embargo, aunque se trata de la energía renovable más madura y desarrollada en nuestro país, todavía nos queda un largo camino para alcanzar el 100% de su plenitud.

Los aerogeneradores se agrupan en parques eólicos con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de la energía, lo que reduce su impacto ambiental. Estas máquinas tienen una vida útil de veinte años. Por ello nos preguntamos ¿cómo contribuye el mantenimiento a la optimización de estos grandes parques? En España contamos con más de 600.

Desgranamos a continuación algunas pautas para llevar a cabo una correcta optimización de una instalación eólica y conseguir el retorno de la inversión.

Optimización de la Disponibilidad:

Existen varios problemas bien definidos que son causas típicas de indisponibilidad, que y pueden ser fallos en componentes principales o secundarios; y fallos humanos.

Lo importante una vez reconocido un fallo, previo a su solución o posteriormente si es un equipo crítico, es analizar la causa-raíz que genera la indisponibilidad. Una vez identificados, se ha de establecer un plan de acciones correctoras para mitigar estos defectos y coordinarlo con una optimización tanto del mantenimiento preventivo como de la logística.

 Optimización del Rendimiento:

La segunda pieza clave de la optimización de parques eólicos es el rendimiento energético del parque como conjunto y de los aerogeneradores en particular. Este tipo de deficiencias varían de forma considerable de unas instalaciones a otras, pero algunos de los posibles aspectos susceptibles de mejora suelen ser:

·  Eléctricos: errores de instrumentación (anemómetros, veletas, sensores de temperatura…)

·   Mecánicos: multiplicadora, aerofrenos…

·   Electrónicas: de control y potencia

·   Fallos en rearmes: rearme remoto ocasional, rearmes locales por seguridad)

·   Fallos en equipos de maniobra y aparellaje (contactores, relés,…)

·   Desgaste de componentes.

·   Problemas raíz que causan bajo rendimiento.

Mantenimiento como proceso continuo.

El objetivo de la optimización de un parque eólico siempre ha de ser capturar todo el potencial económico incrementando al máximo la producción del parque sin perjudicar la vida útil del mismo. El desarrollo de herramientas punteras así como la implicación de todos los agentes, desde los operarios cuya labor diaria será puesta a “examen”, hasta los responsables de las áreas de  mantenimiento, son las dos piezas clave para lograr un óptimo rendimiento.

En los próximos años veremos una evolución real del crecimiento de estos parques tanto en España como en el resto de Europa, por lo que hemos de estar preparados para aliarnos con la energía renovable puntera del futuro, y del presente.

Y una vez descubiertos los puntos fuertes del mantenimiento en los parques eólicos, disfruta con estas magníficas fotos del Concurso Fotográfico Eolo 2012.