Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Problemática y retos de los Polígonos Industriales

La actividad en muchos Polígonos  Industriales está descendiendo a causa de la situación económica de la industria. Estos polos industriales nacen con la intención de convertirse en dinamizadores del territorio y generadores de riqueza, pero no siempre lo consiguen. Solo en Castilla y León existen 346 polígonos repartidos en 64 millones de kilómetros cuadrados.

No nos referimos a ningún Polígono Industrial en particular, sino a todos en general, puesto que en los últimos meses algunos de los males crónicos que padecían estos polos industriales se están agudizando, como la limpieza, el mantenimiento, la seguridad, etc.

En la actualidad existen diversos factores problemáticos de los polígonos como:

  • Exceso de suelo con características, ubicaciones y precios que no se corresponden con la demanda actual: en nuestro país el precio del mercado inmobiliario industrial ha sufrido pérdidas de más del 50% en los últimos 3 años y hoy en día el abandono de naves de alquiler supera ya al de la ocupación de los últimos 4 años consecutivos.
  • Deficiencias urbanísticas que generan conflictos entre polígonos y áreas residenciales.
  • Déficit de infraestructuras alrededor de los polígonos.
  • Legislación medioambiental de alto nivel de exigencia, que supone un freno para su desarrollo.
  • Degradación del estado de muchos polígonos por falta de mantenimiento y conservación.
  • Inseguridad. Muchos polígonos están demasiado aislados.
  • Lentitud en procesos administrativos que dificultan la toma rápida de decisiones.

En nuestra opinión, consideramos que la unión entre empresarios hace polígonos más fuertes y también permite una gestión más eficiente, sobre todo, de los problemas. Además, un buen polígono puede atraer empresas que complementen las que ya están instaladas, ayudando a solucionar problemáticas y necesidades comunes. Porque al final, lo que todas las empresas buscamos, sea cual sea nuestra área de actividad, es crecimiento.