Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

¿Qué retos tiene un jefe de mantenimiento industrial?

Según la encuesta de la Asociación Española de Mantenimiento “El Mantenimiento en España 2010”, el perfil del Jefe de Mantenimiento actual es:

  • Ingeniero Industrial o Ingeniero Técnico en un 76% de los casos, Maestro Industrial en un 12%, 6% corresponde a otras titulaciones y un 6% no está titulado.
  • Su edad promediada es de 43 años, tiene 15 años de experiencia en Mantenimiento, que coinciden casi con su antigüedad en la Empresa (14 años), lo que significa que se incorporó directamente a las estructuras de servicios.
  • Ejerce el cargo de Jefe de Mantenimiento desde hace 9 años.
  • Depende del Director de Planta en una 71% de los casos, de una Dirección Técnica en un 22% y un 7% de otros Departamentos.

En este nuevo período de profunda crisis, las cuestiones presupuestarias y la necesidad de añadir valor a la actividad desde cualquiera de sus vertientes han desplazado a otras iniciativas que antes se podían abordar puesto que no se les exigía el retorno de inversión tan estricto que se solicita ahora. El cambio tecnológico, de responsabilidades, social, jurídico, laboral y normativo de los últimos 15 años añade una complejidad asociada importante a la labor de nuestros Jefes de Mantenimiento.

El perfil de jefe es ingeniero industrial o ingeniero técnicoRepetidamente oímos en charlas, conferencias y cursos que el Mantenimiento no debe ser un Centro de Gasto o Coste sino que debe ser un centro más de generación de recursos y que debemos actuar en consecuencia a través de tareas de gestión, integrándose en los sistemas vigentes en la Empresa.

La adaptación a nuevas tecnologías “Lean”, la reducción de los costes de la mano de obra, la mejora de indicadores técnicos, el avance de técnicas predictivas, etc. son difíciles de materializar en dentro de una empresar u organización; más cuando en un importante número de casos precisamos de inversiones iniciales para llevarlas a cabo. Pero lo que es fundamental, es que el jefe de mantenimiento no pierda los objetivos principales de su cometido.

Para poder responder eficazmente a los retos que plantea tanto la evolución tecnológica como la necesidad de alcanzar la máxima competitividad en todas las actividades, el Mantenimiento debe establecer la dinámica que le permita alcanzar los niveles de conocimiento (know-how) necesarios en cada sector y familia de actuaciones y mantenerlos al día, siguiendo el ritmo y la dirección que las circunstancias exijan.

Es una de las labores esenciales del Jefe de Mantenimiento ejercer una tutela constante de identificación de estos principios y el establecer los mecanismos y la estructura imprescindibles para que se alcancen los objetivos. El conocimiento en Mantenimiento constituye un patrimonio insustituible en la explotación técnica de un conjunto tecnificado.

Pero también el jefe de mantenimiento busca… ¿Dónde se encuentra el conocimiento sobre Mantenimiento? Quizás una gran parte del mismo la tengamos dentro de nuestra propia organización. Establecer los mecanismos para compartir ese conocimiento nos puede dar la clave del desarrollo de un equipo de técnicos solventes e implicados.

Por último, tenemos que decir que en mantenimiento industrial, tanto buenos jefes como buenos oficiales son necesarios, (te lo explicamos en este anterior artículo del blog).