Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Sistemas de climatización eficiente en la industria, la temperatura perfecta

Ya sea invierno o verano, suban las altas temperaturas o los termómetros se desplomen, las empresas han de tener preparado un sistema eficiente de climatización para conseguir que una planta industrial y cualquier espacio de trabajo tenga unas condiciones óptimas de temperatura, humedad y calidad del aire.

En el ámbito industrial los dos sistemas más empleados son:

  • Sistemas todo agua. Para calefacción, el equipo generador produce agua caliente que alimenta directamente, o por medio de un intercambiador, a la red de transporte. Para refrigeración no se emplean intercambiadores, sino que el fluido refrigerado del colector va directamente a la red de transporte y de ahí al evaporador.
  • Sistemas todo aire. Su elemento principal es el climatizador o Unidad de Tratamiento de Aire (UTA). Las UTAs se encargan de procesar el aire del ambiente de forma continua.

climatizaciónEl funcionamiento general de una UTA consiste en el paso sucesivo de una corriente de aire a través de sus distintas secciones, que son:

  • Toma de aire exterior:  situada en un lugar donde el aire esté limpio.
  • Entrada con filtros y los ventiladores que impulsan el aire.
  • Acondicionamiento con una zona de intercambio de calor mediante resistencias eléctricas y una cámara de humectación o deshumidificación.
  • Distribución. Se separan las gotas de agua líquida del aire acondicionado y se distribuye por la planta para ser recogido después y llevado a la zona de recuperación.
  • Mezcla de aire y recuperación. El caudal de aire que abandona la planta se fracciona y parte es recirculado a la zona de entrada, mientras que la otra parte, antes de salir, intercambia calor con el aire entrante, para minimizar las pérdidas y aumentar la eficiencia energética del sistema.
  • Salida. Incluye ventiladores de impulsión y filtros. Una vez tratada, parte de la corriente de aire climatizado se recircula al interior de la planta mientras que otra parte se sustituye por aire fresco procedente del exterior.

El mantenimiento de estos equipos no se trata de un mero protocolo entre usuario y fabricante. Todo sistema de calefacción, aire acondicionado y ventilación está supeditado a revisiones periódicas y a servicios preventivos, correctivos o predictivos, según sea el caso.

Desde Serbusa recomendamos alargar la vida útil de los equipos y mantener el mecanismo de funcionamiento en óptimas condiciones. En esto radica la importancia de realizar constantes servicios de mantenimiento a equipos de climatización y refrigeración, o a los que presten alguna función eléctrica o mecánica. Lo siguiente es obtener el máximo provecho y rendimiento, además de optimizar los costos de acciones correctivas.

El sector de la climatización es consciente de su importancia y desde hace años invierte grandes esfuerzos en investigación para optimizar el rendimiento de sus equipos, siempre con la vista puesta en la eficiencia energética. Como ejemplo de esto, la compañía Orkli ha desarrollado y patentado un sistema de suelo radiante para centros comerciales, que se basa en el aprovechamiento del calor que emiten las cámaras frigoríficas de los establecimientos comerciales para calefactar el ambiente, evitando la utilización de otra fuente de energía.

Si tienes cualquier pregunta u opinión al respecto, estaremos encantados de que la compartas con nosotros.