Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Soplan tiempos adversos para el mantenimiento de parques eólicos

Los sectores económicos emergentes representan un reto para la integración del mantenimiento en la prevención de los riesgos laborales. Por emergentes, aunque cada vez más consolidados, nos referimos a las energías renovables. En la actualidad existen en España aproximadamente unos 640 Parques Eólicos con una potencia total Instalada de unos 16.740 Megavatios, con un rendimiento del 96%.

A finales de 2012, Bloomberg New Energy Finance publicó su primer índice de precios en operación y mantenimiento a nivel mundial. Algunas de las principales conclusiones de este estudio fueron  que el precio medio de los contratos integrales de operación y mantenimiento ha caído un 38% entre 2008 y 2012.  No obstante, la duración media de los contratos se ha elevado de 4,5 años en 2008 a 6,9 en 2012, debido en buena parte a la estrategia de los tecnólogos de cerrar acuerdos a más largo plazo.

Mantenimiento en parques eólicosLos servicios de operación y mantenimiento se han convertido en una fuente de ingresos cada vez más importante para los fabricantes a medida pues crece la potencia instalada, particularmente dada la actual desaceleración de la industria. “La caída de los precios de O&M ha sido impulsada por un aumento de la competencia, en la medida en que los fabricantes de aerogeneradores compiten por contratos de servicios, así como por el desempeño de un mejor servicio de los aerogeneradores subyacentes”, ha resaltado BNEF.

Por otro lado, los mercados de Europa del Este y Reino Unido son los que tienen precios más elevados en contratos de servicio integral, probablemente debido a mayores costes laborales y cadena de suministro local limitadas. Estados Unidos, en cambio, es el mercado con precios más competitivos.

Las condiciones en las que se lleva a cabo el mantenimiento de instalaciones relacionadas con las energías renovables tienen determinadas características que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el mantenimiento:

  • áreas remotas o de difícil acceso (parques eólicos)
  • condiciones climáticas extremas (zonas con mucho viento)
  • espacios confinados (trabajos de mantenimiento en la torre del viento o la hoja)
  • y los riesgos inherentes a las propias tareas de mantenimiento

Por este motivo, la correcta integración del mantenimiento en la prevención de riesgos empieza por un adecuado diseño de elementos y estructuras, y continúa por un escrupuloso análisis de las condiciones de trabajo en las que se deben llevar  a cabo dichas operaciones, con el fin de desarrollar las medidas preventivas adecuadas.

El mantenimiento asociado a la industria de las energías renovables supone una oportunidad de mercado para muchas empresas especializadas, pero también representa un reto debido a las condiciones de trabajo en las que se realizan estas actividades.

Por eso, la formación resulta imprescindible. Iberdrola Renovables, por ejemplo, imparte uno de los cursos más completos y avanzados del mundo en la instalación y mantenimiento de aerogeneradores en parques eólicos. Formación de 300 horas para convertirse en operador de parques eólicos, y que se imparten en Navarra.

[youtube MksGLxCmrE8]