Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Tecnología RFID para mejorar la seguridad laboral en los EPI

La tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID abre un mundo de posibilidades. Una de las últimas novedades ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y la empresa Tag Ingenieros. Consiste en un sistema automático de control de usos de Equipo de Protección Individual EPI`S con tecnología RFID para mejorar la seguridad laboral. Este sistema permite a través de antenas y etiquetas RFID que se colocan en los equipos de protección individual, como pueden ser cascos, botas, guantes, mascarillas, etc.,  identificar al usuario, verificar que lleva puesto los equipos de protección obligatorios, el acceso a recintos y hasta bloquear la maquinaria en caso de peligro.  

Con la tecnología RFID, la empresa puede controlar y disponer de la trazabilidad exacta de forma automática. Dota de inteligencia a los equipos de protección individual, permitiendo verificar su correcto uso, evitando pérdidas, controlando el acceso a zonas restringidas y actuando frente a situaciones de riesgo para el trabajador.

En muchas fábricas hay zonas peligrosas a las que no se puede acceder. En vez de vallarlas, este sistema permite avisar a través de antenas RFID, si un trabajador está invadiendo esa área peligrosa, saltando la alarma o bloqueando directamente la máquina. Además este sistema permite asegurar la protección del operario en máquinas y vehículos peligrosos donde la visibilidad del conductor puede llegar a ser muy reducida. 

¿Qué es el sistema RFID?

La Identificación Por Radiofrecuencia (RFID) es una tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas TAGS. Cuando estas etiquetas entran en el área de cobertura de un dispositivo de lectura y grabación RFID, éste envía una señal para que la etiqueta le envíe la información almacenada en su memoria para transferirla a los sistemas de gestión.

Las claves de esta tecnología RFID son que el intercambio de datos se produce sin la intervención de ningún operador para activar la lectura del RFID, de manera que la identificación se realiza sin contacto, a distancia y sin visualización directa. Además permite una identificación múltiple y simultanea, identificar en movimiento y sin orientación determinada y permitiendo su escritura y lectura reiterada a tiempo real. 

El sistema RFID se usó por primera vez en la segunda Guerra Mundial  por la armada británica con el fin de identificar sus aviones para que no fueran objeto del fuego amigo.  La falta de estandars fue un freno para su expansión hasta el año 2003. Se han generado muchas expectativas erróneas sobre lo que es la tecnología RFID y sus aplicaciones, produciendo desanimo en muchas empresas al decidirse por su implantación. Pero se ha convertido en una tecnología prácticamente imprescindible a la hora de garantizar la trazabilidad integral en la cadena de suministro, los retornos de inversión son muy rápidos y la mejora en la calidad de servicios es rotunda.

Os mostramos un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de este sistema y las etiquetas inteligentes.

[youtube dnNH_IeXay4]