Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Un nuevo biomaterial para la fabricación de aviones: avances de altos vuelos

Aún no tiene nombre oficial, pero este innovador material aeronáutico ofrece numerosas ventajas frente a los que se venían utilizando hasta ahora en la fabricación de aviones.

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha desarrollado un material resistente al fuego, que resulta un 60% más ligero que la fibra de vidrio y es mucho más ecológico y económico. Permitirá reducir al año más de 100 toneladas de residuos generados por la industria aeronáutica. Y algunos de los componentes de los paneles resultantes son biodegradables.

Entre otras ventajas, sustituirá a los materiales peligrosos que se utilizan en los paneles comunes (por ejemplo, resinas fenólicas) y tienen un carácter ligero que ayuda a ahorrar combustible mediante la reducción de la masa de los vehículos.

Entre las principales ventajas que presentan los plásticos reforzados frente a otros materiales convencionales destaca su baja inflamabilidad, el bajo coste de producción, un menor peso y mayor resistencia que metales como el aluminio, lo que permite ahorros operativos a las compañías a través de menor consumo de combustible y un menor número de operaciones de mantenimiento. Además, el plástico permite una mejor presurización de la cabina, lo que deriva en mayores niveles de humedad en cabina y una mayor sensación de confort para el pasajero.

El resultado es que la industria aeronáutica va a demandar cada vez más producción de este tipo de materiales. Concretamente, se espera que si actualmente hay en torno a un 65% de fibra de vidrio en el interior de los aviones, en el año 2022 el porcentaje de este material y el de fibra de carbono se hayan igualado.

Lo que sí es ya una relidad, es que el diseño de aeronaves está evolucionando en los últimos años y la ciencia de la aviación avanza hoy más rápido que nunca para producir aviones más eficientes, silenciosos, respetuosos con el medio ambiente y rentables.

Un imponente Airbus Beluga de transporte especial