Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Ventajas de un Plan de Retribución Flexible

En los momentos actuales, a todas las empresas, sea cual sea su sector, les resulta muy interesante conocer las herramientas que les permitan tanto a la dirección como a los empleados optimizar el salario de los empleados.

Una de las técnicas más extendidas son los planes de retribución flexible: sistemas voluntarios y personalizados de retribución en los que cada empleado decide cómo percibir su compensación anual. Consiste en intercambiar salario en efectivo del trabajador por productos o servicios dentro de una cesta puesta a su disposición por la empresa.

Es el trabajador el que está pagando esos productos, pero obtiene varias ventajas: la fiscal, la de comodidad en la contratación, la de contratar un producto colectivo (en vez de individual, con el consiguiente descuento), y además algunos de estos productos ayudan a mejorar la conciliación de la vida profesional y personal. Los expertos hablan de ventajas fiscales que permiten aumentar el poder adquisitivo de un salario medio prácticamente en un 9%, según recoge el periódico Recursos Humanos Digital.

La Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) desarrolló una jornada, junto con la colaboración de Sanitas, para explicar las ventajas y métodos de implementación de los planes de retribución flexible. Durante el encuentro en el que Serbusa participó para conocer de primera mano los entresijos de esta medida, se dejó constancia de que los planes de retribución flexible se están implantando en España con éxito en estos últimos años.

¿Cuáles son las ventajas para la empresa?

Las ventajas para una empresa de poner en marcha un plan de retribución flexible son muchas: ofrecer a sus trabajadores un beneficio que no suponga un coste retributivo para la empresa, mejorar la imagen interna y externa de la compañía -con la consiguiente mejora en el clima laboral, retención de profesionales y contratación de nuevos empleados-, mejorar la comunicación de la retribución y beneficios a los empleados, mejora de la productividad… lo que lógicamente tendría que conllevar a la mejora de resultados.

No obstante, para desarrollar un Plan de Retribución Flexible será necesario establecer desde el principio un plan de comunicación interno que optimice la percepción que el empleado tiene de su paquete retributivo. En las grandes empresas y corporaciones ya se está aplicando con notable éxito, pero, ¿y en las pymes?