C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

  •  «Soluciones para alargar ciclo de vida del producto y el mantenimiento industrial, mejoran la productividad de las empresas”

  • «El uso responsable de la tecnología debe desarrollar empresas inteligentes, inquietas y permeables»

  • «El futuro de los sistemas de fabricación pasa por nuevas máquinas, nuevos procesos y combinación de las capacidades humanas con las máquinas»

TECNALIA es el primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa. Una mezcla de tecnología, tenacidad, eficacia, audacia e imaginación. Sin duda, un polo tractor para personas y organizaciones que quieren desarrollar su creatividad.

Uno de sus puntos fuertes es identificar y desarrollar oportunidades de negocio a través de la investigación aplicada. “Inspiring Business es una visión en la que aportan soluciones creativas y tecnológicas que “producen resultados reales”.

Entrevistamos a Agustín J. Sáenz, director de la División de Industria y Transporte de Tecnalia.

Agustín J. Sáenz, Director de Industria y Logística de Tecnalia

Agustín J. Sáenz, Director de Industria y Logística de Tecnalia

En la Bienal de Máquina-Herramienta, Tecnalia presentó novedades, entre otras, la llamada fábrica del futuro. ¿Qué soluciones innovadoras aporta esta nueva visión para un sector tan importante como el industrial?

Los productores necesitan procesos de fabricación más productivos, de mayor calidad y más flexibles. Si bien la productividad y la calidad son exigencias que el cliente siempre ha demandado, el principal reto, ahora está asociado a ofrecer soluciones que se adapten al cliente, con tiempos de entrega menores, que reduzcan utillajes, cambios de herramientas o que detecten errores durante el proceso.

Nos encontramos en un momento en el que la tendencia a personalizar la producción según las necesidades del cliente es cada vez mayor y más necesaria, lo que implica contar con líneas de producción más flexibles que puedan adaptarse rápida y eficientemente a las especificaciones de cada producción con, por supuesto, la más alta calidad y productividad posibles.

¿En qué proyectos están actualmente trabajando Tecnalia que mejoren el proceso de mecanizado en la Fábrica del Futuro?

Lo que hemos hecho en Tecnalia ha sido anticiparnos y ayudar a las empresas a adaptarse a este nuevo reto, para mejorar su competitividad y productividad en el mercado. De esta forma, hemos sido y seguimos siendo capaces de dotar al entorno manufacturero de los medios y procesos necesarios para llegar a ser un sector de fabricación de primer nivel. Según nuestro punto de vista, el futuro de los sistemas de fabricación pasa por nuevas máquinas, nuevos procesos y combinación de las capacidades humanas con las máquinas, y creemos que esos procesos tienen que basarse en los siguientes pilares: Automatización y Robotización, Flexibilidad, Inteligencia, Sostenibilidad, Conectividad y Social.

¿Las empresas están aplicando ya estas tecnologías a sus cadenas de producción? ¿Cuál es el resultado?

En Tecnalia desarrollamos tecnologías que tienen efecto en el corto, medio y largo plazo, por ello, son muchas las que actualmente están ya en el mercado. Además, durante nuestras investigaciones siempre contamos con la involucración de empresas que garantizan la aplicación de los proyectos. Hay que tener en cuenta que investigamos y trabajamos con un fin claramente definido: generar negocio a las empresas.

El desarrollo de nuevas maquinaria es fundamental, pero también el mantenimiento y alargar la vida útil de las mismas, ¿qué importancia le dan en este sentido al mantenimiento y al ciclo de vida de los productos en el nuevo escenario productivo?

Por supuesto. Los centros tecnológicos tenemos que crear soluciones para mejorar la productividad de las empresas, y ello conlleva un correcto mantenimiento de los equipos industriales que completen el ciclo de vida de los productos. Hoy esas soluciones son una realidad y uno de los principales activos de las empresas que los tienen implantados, y que gracias a ellos, efectivamente son ahora más productivas.

En este sentido, hemos desarrollado un nuevo método de monitorización e inspección de calidad en instalación de remaches ciegos sin acceso a la cabeza de cierre y en tiempo real. Así es posible garantizar la calidad de montaje en zonas imposibles de inspeccionar visualmente.

 

¿Qué sector destaca en materia de innovación dentro de la máquina-herramienta?

El sector aeronáutico, sin duda, el más proclive a introducir innovación en su producción. Por un lado, la complejidad del producto hace que éste sea sometido a altas exigencias de calidad, con materiales específicos, de grandes dimensiones y con largos procesos de fabricación. Por otro lado, y debido a la complejidad de las piezas, el nivel de automatización posible aún es muy bajo.

Tecnalia cuenta con un programa destinado a empresas que quieren dar el salto a la Innovación, denominado Wake Up. ¿Cómo ayudan a las pymes a dar este gran paso?

Trabajamos con y para la industria, independientemente del tamaño de cada empresa. El lema de Wake Up es “Desconectar para volver a conectar de la mano de la tecnología”. Lo que hacemos es estudiar la empresa y el entorno, visualizamos su futuro y plasmamos todo en un mapa de oportunidades, de ideas que responden a los retos estratégicos de innovación para la empresa.

Ayudamos a saber cómo y cuándo hay que dar un paso al frente, saber hacia dónde hay que mirar para buscar las oportunidades más interesantes para cada empresa y que sea más competitiva, hoy y mañana.

¿Cuáles son las claves de una política innovadora dentro de la empresa? ¿Cómo no terminar dando palos de ciego?

Sobre todo la actitud y estar abiertos al cambio constante. Hay que crear las condiciones necesarias para que el uso responsable de la tecnología permita desarrollar empresas inteligentes, inquietas y permeables que aborden los retos actuales y del futuro.

Ustedes son pionero en robótica industrial con el primero robot humanoide HIRO, en colaboración con la industria Japonesa. ¿Qué soluciones veremos en los próximos años en la interacción hombre-máquina?

Todo lo que tenga que ver con automatización de procesos manuales, que incorporen flexibilidad al proceso productivo y a la configuración de la planta. En el sentido de robótica para la industria, estamos trabajando ahora con ICARO, un sistema inteligente de ensamblaje para el montaje colaborativo entre persona y máquina. Gracias a los sensores y a su inteligencia, es capaz de reconocer su espacio de trabajo, anticipar movimientos de personas y prevenir colisiones en tiempo real, creando un espacio de trabajo seguro para personas y máquinas.

 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456