C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

  • “Tecnología, externalización y mejora de procesos son claves para la competitividad”

  • “Las necesidades de las PYMES son de financiación, sin crédito no hay consumo”

  • “Vamos a promover un clúster de innovación en las PYMES del Metal para su desarrollo tecnológico”

Su vida profesional ha estado ligada al sector de la automoción con la empresa Casple, y desde enero de 2011 ocupa la presidencia de la patronal burgalesa, la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE). También es presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Burgos (FEMEBUR), donde el auge que está viviendo la industria de la automoción española, que ha elevado un 15% su actividad con la llegada de nuevos modelos de vehículos o el traslado de producciones desde otros países, tendrá un reflejo positivo en las empresas de componentes radicadas en Burgos, según los últimos datos de septiembre de 2013.

Miguel Ángel Benavente, Pte. FAE y FEMEBURLos expertos coinciden en indicar que esta crisis que estamos padeciendo no es una época de cambios sino un cambio de época. ¿Cómo afronta el tejido industrial de Burgos y de Castilla y León esta situación?

La transformación económica que se está operando a nivel internacional está dibujando un escenario muy diferente al que habíamos venido desarrollando nuestras actividades productivas. Para afrontar los nuevos retos que nos está poniendo frente a nosotros la crisis, la industria burgalesa y de Castilla y León sólo tiene una opción: mejorar su competitividad, y para ello debe utilizar las herramientas que ofrecen la innovación y la internacionalización.

Respecto a la financiación empresarial, los bancos siguen restringiendo los préstamos a las pequeñas y medianas empresas. ¿Se puede reactivar de esta forma la economía?

Es obvio que el estrangulamiento del crédito es uno de los mayores problemas de nuestra economía, tanto para las actividades empresariales como para los hogares. Sin crédito no hay inversión ni consumo. Por ello desde FAE estamos permanentemente en contacto con las principales entidades financieras, con el fin de que se restablezca el crédito, en unas condiciones que no estrangulen el crecimiento de las empresas.

Una de las principales cuestiones que afectan al sector del metal es el impulso de la innovación y la formación contínua en las empresas para ser más competitivas. ¿Cómo se trabaja desde FEMEBUR en esta creciente necesidad? 

Desde la Federación de Empresarios del Metal de Burgos (FEMEBUR) trabajamos en sintonía con las demandas que el sector tiene en todo el abanico de nuevas materias que preocupan a la empresa, como en innovación o internacionalización. Para ello, y a través de FAE, contamos con personal cualificado capaz de ofrecer a las firmas de Burgos formación a la carta altamente especializada, así como un apoyo permanente a proyectos de innovación, mediante un panel de expertos que pueden acudir a ofrecer orientación al respecto.

Según el ranking mundial de competitividad 2012 realizado por IMD (Escuela de negocios suiza), España ocupa el puesto 39, de 59 países, en materia de competitividad. ¿Qué debe hacer un empresario para mejorar y fomentar la productividad y competitividad de una empresa y sus trabajadores?

 Competitividad y productividad son las palabras que más se escuchan en España cuando se habla de economía desde que comenzara la crisis. Aumentar ambas es clave para diferenciarse, desarrollarse y no morir.

 El uso de la tecnología es una buena forma de mejorar la productividad, dado que permite reducir el tiempo de realización de tareas, el consumo en materia prima de las mismas… Otro punto puede ser la externalización, sacando fuera de la empresa tareas no estratégicas y focalizándose en las que suponen la ventaja competitiva de la organización. La mejora de Procesos es otra de los puntos clave de la mejora de la productividad para analizar tanto la utilidad real de cada proceso como la forma en la que éste se lleva a cabo.

¿Cuáles son las principales necesidades de las pymes industriales?

Básicamente son financiación, innovación y apoyo a la internacionalización para mejorar su competitividad.

Las pymes necesitan un impulso para su competitividad que les permita adelantar a su competencia en el medio/largo plazo, mejorar la rentabilidad….y ese impulso también está en la innovación.

La productividad debe mejorar, pero no como un objetivo en sí mismo, sino como una condición para que las pymes puedan competir en igualdad de posiciones competitivas con su mercado.

Burgos, ciudad industrialBurgos se posiciona como referente y capital industrial de Castilla y León. ¿Cómo será la tendencia económica en la capital y provincia para el nuevo curso que arranca?

 Las expectativas que durante los primeros meses se han creado en la industria burgalesa mejoran ligeramente las que se crearon el pasado año por estas fechas. De esta forma los indicadores que FAE analiza de cara al futuro en su Observatorio Empresarial, cuya última edición corresponde al primer semestre de 2013, señalan que las empresas proveen que a medio plazo sus resultados, crezcan suavemente, dejen de caer o suavicen su caída.

Burgos se encuentra industrialmente a la cabeza en Castilla y León, pero no podemos obviar que en los últimos 10 años la implantación de nuevas empresas de nuestro sector ha sido muy reducido, e incluso se tenemos en cuenta las que han cerrado o se han deslocalizado el crecimiento sería negativo. De ahí que debamos apostar por nuevos planes de reindustrialización.

Lo importante ahora es hacer que Burgos mantenga esa relevancia en la industria.

 ¿Cuáles son las líneas de actuación de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) para los próximos años?

Nuestro Plan Estratégico señala que a medio plazo la Confederación debe seguir centrando sus actividades más destacadas en lograr la unidad empresarial de todos los sectores empresariales de la provincia de Burgos para seguir avanzando en la creación de riqueza y empleo en nuestra provincia,  apostar por las zonas rurales en la que centraremos nuestros esfuerzos para ayudar a que las empresas sean más innovadoras, diversifiquen sus productos o servicios y mejoren su competitividad.

Además, otras líneas con las que contamos son prestación de servicios que minimicen la situación de crisis para los autónomos y empresas burgalesas,   lograr que fluya la financiación a las empresas, evitar la concentración de los contratos en las administraciones públicas para el mantenimiento de las PYMES y autónomos en la provincia de Burgos, etc.

 ¿Y los objetivos de FEMEBUR a corto, medio y largo plazo?

A corto y medio plazo hay que abordar el nuevo convenio colectivo del sector del metal. Queremos promover un clúster de innovación en las PYMES del sector para su desarrollo tecnológico, ya que esta forma de organizarnos pondrá en aumento las capacidades de innovación dentro de las empresas. Otro punto fundamental será promover la internacionalización como palanca para salir de la crisis.

 Fecha: Septiembre 2013

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456