Dirección
C/ Condado de Treviño, 69
Naves las Encinas - 09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Asociación Española de Mantenimiento

F. González – Pte. Asociación Española de Mantenimiento

Francisco Javier González, presidente de la Asociación Española de Mantenimiento
“Esta crisis es una época de oportunidades para el mantenimiento”

“Los principales retos en Mantenimiento son la Innovación y la Productividad”. El máximo responsable de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) concede una entrevista a Serbusa donde analiza la situación actual del sector industrial, sus tendencias y puntos de mejora, así como la prevención de riesgos laborales en nuestro país “una de las mejores de la Eurozona”. A lo largo de los más de 33 años de existencia de AEM, la entidad ha logrado  agrupar a un equipo estable de más de 200 Profesionales expertos y más de 300 entidadesadheridas.

EntrevJavierGlez1

–  La Asociación Española de Mantenimiento se ha convertido en un foro imprescindible para que los profesionales intercambien conocimiento y experiencias de su actividad, ¿cuáles son las demandas e inquietudes que más llegan a la asociación?
Las solicitudes que nos llegan suelen encuadrarse en tres tipos; las relativas a formación, las puramente técnicasconsultándonos sobre normativa de aplicación en determinados sistemas, resolución de problemas técnicos, asesoramiento para búsqueda de soluciones, etc. Y, por último, las relativas a procesos de certificación de técnicos, que es un tema de gran actualidad y por el que hay enorme interés. Desde nuestra Asociación dirigimos el proceso en España, en línea con las directrices de la Federación europea de asociaciones de mantenimiento EFNMS.

–  ¿Cuál es la situación actual del mantenimiento industrial en las empresas españolas? ¿Cómo les está influyendo la grave situación económica por la que estamos atravesando?
Por fortuna el mantenimiento está adquiriendo un papel muy relevante en España. Es lógico tras una época de aparente bonanza global en la que, durante muchos años se han hecho enormes inversiones que ahora toca mantener. Esto en cuanto a infraestructuras públicas, pero en el sector privado, la reducción o contención de los márgenes de beneficio empresariales obliga a optimizar los mantenimientos de los activos de que disponen, alargando su vida útil, actualizando equipos, sistemas e instalaciones, etc. Creo realmente que esta época de crisis, es una época de oportunidades para Mantenimiento.

– En mantenimiento: nuevos tiempos, nuevas necesidades… ¿O realmente siguen siendo las mismas?
Siguen siendo las mismas solo que ahora son más evidentes, y con más conciencia general de su interés y eficacia para mejorar la competitividad. Aspectos como productividad en mantenimiento, eficiencia energética, etc. son necesidades de siempre, como cualquier lector supone, pero es ahora cuando toman la relevancia y protagonismo que les corresponden, y que deberían haber tenido hace décadas.

– En material de seguridad y prevención, ¿están las empresas españolas haciendo bien su trabajo en cuestión de minimizar los riesgos laborales en las operaciones de mantenimiento?
Sí, realmente las Empresas españolas lo hacen muy bien. Los accidentes en España, y me refiero al campo concreto de mantenimiento, están en valores y posiciones mejores que en otros países de nuestro entorno. Las estadísticas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo así lo ratifican. Por ejemplo, en Bélgica el 20% de los accidentes de trabajo están relacionados con Mantenimiento, en Finlandia el 18,5% y enEspaña el 15,5%. Pero ello no debe satisfacernos. Hay otros Países como Italia que están en el 12% y debemos emular y superar a los mejores, siguiendo mejorar este crítico aspecto, pues el mantenimiento es una actividad muy compleja que, como media en europea acapara entre el 10 y el 15% de los accidentes mortales que se registran (Eurostat 2006).

– ¿Se ha notado en mantenimiento industrial una disminución de la aportación al I+D en los últimos años por la actual situación económica?
Realmente la aportación a I+D en Mantenimiento ha sido muy baja. Todavía no hay la conciencia precisa para apoyar este Sector que, por otra parte, es crítico para nuestra economía. Me disgusta cuando oigo hablar de los planes de apoyo a la investigación y nunca o casi nunca, veo reflejadas iniciativas para Mantenimiento. Quizás también la culpa es de nuestro propio sector y encabezo la autocrítica, que no sabemos “vender” adecuadamente lo que hacemos y la relevancia que tiene para la competitividad de las Empresas. En los últimos informes que dispongo del FMI sobre el sector servicios y mantenimiento en España, exponen dos básicas debilidades; la productividad y la innovación como aspectos claramente a mejorar.

–  ¿Apuestan las empresas españolas por el outsourcing y por externalizar sus procesos de mantenimiento industrial, o es un área de trabajo que se practican ellas mismas?
Sin lugar a dudas. En nuestro país es donde más se utiliza la contratación de servicios del entorno europeo, y las estadísticas de que disponemos en la Asociación, y que elaboramos cada cinco años, así lo evidencian con una tendencia al alza. Desgraciadamente se contrata bastante mal, en el sentido de que los pliegos de condiciones y contratos deben ser mucho más depurados, exigiendo indicadores y ratios de servicio, pensando en contratos avanzados “ganador-ganador” que permitan y fomenten la innovación y mejoras por parte de los contratista y velando por no incurrir en el riesgo de cesión ilegal de trabajadores que es un mal endémico de muchas de las contrataciones que se realizan en nuestro Sector.

–  La formación de los técnicos de mantenimiento y la capacitación de los operarios, ¿es garantía de éxito para el mantenimiento?
Sin lugar a dudas la formación es básica. No me atrevo a decir que es la garantía de éxito, pero que sin ella no es posible el éxito sí lo afirmo, y rotundamente. Debemos fomentar la inversión en formación, tanto desde el punto de vista de formación aplicada como en gestión. Por desgracia, y lo digo como profesor universitario, nos queda mucho camino por recorrer en este campo en relación al Mantenimiento, y en las Universidades, salvo estupendas excepciones, no hay la sensibilidad requerida, quizás, y lo expongo como reflexión personal, por el alejamiento de la Universidad y sus profesores de la realidad industrial y productiva de nuestro País.

– ¿Cuáles son los principales objetivos y retos a los que se enfrenta el Mantenimiento en nuestro país?
Ya los he anticipado antes cuando hablábamos de I+D, los principales retos son la Innovación y la Productividad. En España trabajamos de forma más intensa que en muchos países de nuestro entorno europeo y, sin embargo, somos menos competitivos. Ello se debe a que debemos mejorar las organizaciones y buscar fórmulas que aporten valor a nuestro mantenimiento, dejando de hacer operaciones por rutina, e innovar tanto en cuanto a “mantecnologías” puras como a la implantación de sistemas organizativos avanzados de mantenimiento.

– En su agenda son habituales los foros, encuentros y jornadas. ¿Qué proyectos prepara la Asociación Española del Mantenimiento para los próximos meses?
Tenemos una agenda de vértigo, que nos supone un enorme reto, pero que nos ilusiona enormemente. Solo en los próximos meses, de aquí a finales de año, lanzamos la segunda edición del proceso de certificación de gestores expertos en mantenimiento, tenemos programados más de diez cursos de formación en diversas ciudades y programadas cuatro Jornadas Técnicas; de mantenimiento en Edificios, de Prevención de Riesgos en Mantenimiento, de Mantenimiento en el Sector del Transporte y la Logística y ya, para acabar el año en Diciembre, la primera Jornada de Mantenimiento en el Sector del Agua, en colaboración con AEAS. Todo un reto al que invitamos a participar a los lectores de esta amena entrevista.