Dirección
C/ Condado de Treviño, 69
Naves las Encinas - 09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Cómo prevenir accidentes con carretillas elevadoras

La prevención y el cumplimiento de las normas de seguridad y mantenimiento de las plataformas elevadoras es una cuestión fundamental para evitar accidentes durante el trabajo. Extremar las precauciones para evitar resbalones, tropiezos y caídas o prestar atención a la manipulación manual durante el trabajo en altura, son algunas de las recomendaciones.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando se trabaja con plataformas elevadoras?

  1. Antes de poner en marcha la plataforma hay que comprobar que no haya ningún defecto estructural, golpes, escapes de circuitos hidráulicos, daños en cables diversos, así como el estado de conexiones eléctricas, neumáticos, frenos, baterías, etc.
  2. Hay que delimitar la zona de trabajo para evitar que personas ajenas a éste permanezcan o circulen por las proximidades de la plataforma. ¡No buscamos atropellos!
  3. Antes de iniciar el movimiento de la plataforma asegures de que no hay ningún obstáculo en la dirección de movimiento y que la superficie de apoyo resistirá el peso del equipo. También hay que mantener la distancia de seguridad con obstáculos, escombros, desniveles, conducciones eléctricas, etc.
  4. Comprobar el estado de las protecciones de la plataforma y de la puerta de acceso así como que el peso en la cesta no excede los limites del fabricante.
  5. Una vez terminado el trabajo con la plataforma, se aparcará e inmovilizará convenientemente para evitar daños tanto a la maquinaria, como a otras personas.

 

Además  de esta lista de recomendaciones, las plataformas elevadoras incorporan una serie de sistemas que procuran la seguridad del usuario, por ejemplo, una válvula paracaídas que evita la bajada descontrolad en caso de rotura de el tubo hidráulico o válvulas que impiden poder hacer funcionar la plataforma si ésta tiene sobrepeso.

Según el último informe realizado por la consultoría IPAF en Reino Unido, las principales causas de las lesiones en el año 2012 fueron: resbalones/tropiezos/caídas al mismo nivel (23,6%, 33), manipulación manual (16,4%, 23) y uso de herramientas manuales (15%, 21). Más abajo en la lista se sitúan: quedarse atrapado en el equipo (10%, 14), caída de altura (7,1%, 10), choque contra el equipo (6,4%, 9) y lesiones al usar los mandos superiores de una plataforma de tijera caminando junto a la máquina, lo que a veces se conoce como “llevar la plataforma como un perro de la correa” (6,4%, 9).

Las operaciones de carga y descarga de plataformas elevadoras pueden constituir una de las actividades más peligrosas. Para ampliar más información puedes consultar la web Plataformas Elevadoras.es.