Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Diseño higiénico para alimentos más seguros y duraderos

Los equipos e instalaciones que intervienen en los procesos de elaboración de productos de alimentación juegan un papel decisivo en crear alimentos más seguros y duraderos. Para ello es necesario considerar la variable higiénica en el diseño, construcción, instalación y uso de los equipos e instalaciones.

Los productos, ya sean lácteos, cítricos, carnes, etc., y sus características, suponen el factor clave a la hora de determinar las variables higiénicas. Pero además, cuando se habla de diseño higiénico se consideran factores tales como los materiales de construcción, superficies de contacto, drenabilidad, hermeticidad, accesibilidad, etc.

¿Qué requisitos de diseño higiénico debe cumplir un equipo de producción de alimentos?
Una instalación se considera “higiénica” si incorpora características que reducen o eliminan el riesgo de constituir una fuente de contaminación para los productos (como un cuerpo extraño o algún microorganismo), tanto de forma directa como indirecta.

Dependiendo del tipo de equipo o instalación de que se trate podremos identificar aspectos generales a tener en cuenta:

  • Ser fáciles de limpiar (limpiables).
  • Construirse sin zonas donde se pueda acumular el producto o los líquidos de limpieza y desinfección (zonas muertas, huecos o hendiduras).
  • Deben construirse con materiales compatibles con los productos que se fabrican, así como con los productos químicos de limpieza y desinfección.
  • Tienen que ser accesibles para ser fácilmente inspeccionados, mantenidos, limpiados y desinfectados.
  • Las áreas huecas deben estar herméticamente selladas.

Aplicando estas medidas se conseguirán ventajas relacionadas con la reducción de costes de mantenimiento y limpieza de equipos e instalaciones. En la medida en que éstos sean más higiénicos, acumularán menor cantidad de residuos y serán más fácilmente limpiables y esterilizables.

Y por supuesto tampoco hay que olvidar que las operaciones de limpieza y desinfección tienen una importante repercusión en términos económicos y medioambientales en las empresas del sector.

En el Congreso Mundial Sobre Diseño Higiénico 2012 celebrado el pasado mes de noviembre en Valencia, se han puesto sobre la mesa éste y otros temas como las nuevas soluciones para plantas de procesado, los últimos avances en el diseño de equipos y tendencias en procesos de limpieza y desinfección.

En este vídeo podéis ver las conclusiones del Congreso y qué supone para las empresas de alimentación como Leche Pascual, Nestlé, Kraft o el Grupo Ulma como fabricantes de equipos el diseño higiénico. 

[youtube xaTfLOsY0VY]