Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Mantenimiento del Santiago Bernabéu, un estadio para 85.000 personas

Considerado uno de los mejores estadios del mundo, el Santiago Bernabéu ha sufrido a lo largo de sus 66 años de historia distintas remodelaciones y etapas de mantenimiento. En el año 2000 con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, se puso en marcha el llamado Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu para mejorar la comodidad del estadio, la calidad de sus instalaciones, y maximizar los ingresos. En 2007 el estadio fue catalogado por la UEFA con la máxima distinción: “ESTADIO ÉLITE”. En 2010, el presidente del Real Madrid, prometió crear «un sistema de cubrición de gradas» en el coliseo blanco. En 2011, se dio luz verde al proyecto de ampliación y remodelación del estadio, que se espera que esté finalizado para el año 2016.

¿Qué procesos de mantenimiento se realizan antes de un partido?

Todo arranca en sala de reuniones de ingeniería, donde se efectúa una reunión pre-evento. Estas reuniones se hacen siempre el día anterior a un partido y sirven para programar las rutas y tareas que deben llevarse acabo para garantizar el funcionamiento de las instalaciones, seguridad de los bienes y personas, el confort, la imagen de la empresa, el grado de calidad del servicio, etc.

A continuación, se inspecciona la UCI, la unidad de control integral del estadio situado en la grada más alta del fondo este, sobre el Palco de honor. Allí se revisan todas las instalaciones con las potentes herramientas informáticas que integran todos los sistemas del estadio: focos del fondo Oeste, control remoto de accesos, escaleras, sistemas de confort de las distintas zonas, aseguramos la capacidad de suministro de agua, electricidad, y telefonía pensando especialmente en el descanso cuando 85.000 personas se levantan al mismo tiempo.

Además, se ha de realizar una inspección personal de los diferentes detalle que componen las instalaciones como:

  • Sistema eléctrico del estadio que cuenta con dos compañías suministradoras diferentes con dos líneas independientes cada una
  • Red de antenas móviles capaz de dar servicio a 100.000 personas
  • Sistemas infrarrojos que calientan a los espectadores sin calentar el aire
  • Sistemas que cubren las necesidades hídricas cuando el CYII no puede suministrar el enorme flujo puntual de agua
  • Telecomunicaciones, calderas, seguridad y todos los puntos de las rutas de mantenimiento definidos en la reunión pre-evento.

Los entresijos de esta mole del mantenimiento han sido “desvelados” por los alumnos del 13º Máster de Ingeniería del Mantenimiento de TMI Grupo Atisae y David Luis Agrelo, jefe de mantenimiento y adecuación de infraestructuras del Real Madrid.

mantenimiento del Santiago Bernabéu