Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Procedimientos de actuación en mantenimiento

En mantenimiento, el equilibrio entre medios disponibles y resultados esperados se debería entender como un proceso socio-técnico que obligue a todas las partes implicadas a ser eficaces. (¿Y en qué sector no? Os preguntaréis…)

Insistiremos aún más. Los procedimientos preventivos y las instrucciones de trabajo se deben aplicar de manera sistematizada en las actividades de mantenimiento y son la base para el control de comportamientos seguros,  generadores estos, a su vez, de una cultura preventiva.

En el mantenimiento preventivo el aprendizaje en los procedimientos es complicado, por ello éstos deberían ser funcionales e intuitivos, utilizando métodos audiovisuales, flujogramas y cuestionarios de verificación. La sencillez es un factor de eficacia.

También es necesario que el personal de mantenimiento esté acreditado para las funciones que tenga encomendadas. Podríamos distinguir incluso dos tipos de formación: la necesaria y esencial, para una cualificación; y la formación preventiva complementaria. Además, hay que tener en cuenta la formación específica para la utilización de equipos vinculados directamente a la seguridad laboral.

La participación de todo el personal que trabaje en un procedimiento de actuación, además de mejorar la calidad, será determinante para un mayor éxito en su aplicación. ¿Cómo pueden participar? A través de grupos de trabajo, información directa y frecuente… Si se garantizara la participación de todos los agentes en el diseño y aplicación de la prevención en la empresa, seguramente los procedimientos serían los necesarios y más provechosos, los procesos productivos serían más seguros y la prevención de daños a la salud sería una realidad.

¿Cómo valoras estas medidas, las ves útiles? ¿Qué otras medidas aplicarías?