Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Panorámica de la industria de los plásticos: innovación y valor añadido

El impulso de la internacionalización, la innovación y el valor añadido y el apoyo a las políticas medioambientales son tres de los retos que se marcan las industrias del sector de los plásticos para los próximos años. La Asociación Española de Industriales de Plásticos aglutina a los principales fabricantes de plásticos, siendo una industria que está integrada por 4.000 empresas que dan trabajo a 100.000 personas.

En este mundo global, la única forma de poder hacer frente a la agresividad exportadora y comercial de países como China, Masalia o India es especializándose en productos con elevado valor añadido. Con el bajo coste de la mano de obra en estos países y con barreras arancelarias muy débiles por parte de la Unión Europea, será casi imposible competir con ellos en productos intensivos en mano de obra.

Otro de los problemas es que muchas veces la dimensión excesivamente pequeña de muchas empresas les impide aplicar mejoras competitivas. Por ello, muchos expertos aseguran que la concentración de empresas va a ser imprescindible para poder acceder a mayores economías a escala, y de esta manera expandirse internacionalmente y potenciar la innovación.

Los plásticos, materiales del siglo XX y XXI, tiene aún mucho que aportar a la sociedad. Además, hay que hacer especial hincapié del sector con el compromiso medioambiental, de hecho, hasta hace no muchos años existió la Fundación Española de Plásticos para la Defensa del Medio Ambiente.   Posteriormente nació Cicloplast, comprometida con el reciclado de los plásticos al final de su vida últil.

Por último, añadir que si el futuro de esta industria es la internacionalización entonces hay que apoyar al sector del plástico y no ponerle trabas en un mercado global. De esta forma, conseguiremos una industria que contribuya al desarrollo económico y al crecimiento de la sociedad.