Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Seguridad y salud en el trabajo: factores de competitividad y recuperación

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril, en cada provincia de Castilla y León se organizarán jornadas divulgativas dirigidas a alumnos de formación profesional con el objetivo de promover la seguridad y la salud en una economía ecológica. Sin duda, es una iniciativa perfecta para concienciar la cultura preventiva a los futuros trabajadores.

En este sentido, y aunque para muchos de nosotros ya era una evidencia, la Agencia Europea para laSeguridad y Salud en el Trabajo nos ha recordado que la inversión en materia de salud laboral “resulta muy rentable” teniendo en cuenta el coste de la no prevención, de la falta de seguridad y de salud laboral y de los accidentes relacionados con el trabajo. Y es que en la UE se registran 7 millones de accidentes laborales anuales, y una cifra mayor en enfermedades,con el coste que ello supone (más de 490.000 millones de euros). Por ello, la seguridad en el trabajo  es más que nunca la mejor respuesta para mejorar la competitividad, la productividad y el crecimiento económico de las empresas.

Las instituciones deben realizar más esfuerzos en sensibilizar sobre los riesgos en los lugares de trabajo y en esa tarea se enmarca la campaña 2012-2013, puesta en marcha bajo el lema “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”. Encontramos también otras iniciativas como la que lanzó el septiembre del año 2011 la Agencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la Herramienta OiRA, de acceso gratuito, que buscaba facilitar y simplificar las estrategias comunitarias en análisis de riesgos en las pequeñas y microempresas.

Desde este espacio, queremos hacernos eco de quienes trabajan día a día por la mejora de las condiciones laborales, recordando tanto a trabajadores como empleadores, que mantener ambientes de trabajo seguros y saludables es tarea de todos.