Dirección
C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos
Email
serbusa@serbusa.net
Atención al cliente
947 298 456

Blog de Serbusa

Toda la información de Serbusa y del Sector

Propuestas para mejorar la eficiencia energética en sistemas de bombeo

Un sistema de bombeo está formado por dos componentes principales: un circuito hidráulico por el que circula el bombeo, y un equipo de bombeo que impulsa un determinado caudal de fluido, de modo que le confieren la energía necesaria para vencer la altura geométrica y la pérdida de carga determinada por dicho caudal en el circuito.

La finalidad de una instalación de bombeo consiste en el transporte de un fluido hasta el punto de consumo, almacenamiento o evacuación, venciendo una determinada altura geométrica y las pérdidas por rozamiento generadas en el circuito de tuberías (pérdida de carga).

El consumo energético de la bomba depende del motor empleado para arrastrarla, de la altura a vencer, el caudal y las pérdidas de carga del circuito.

Las causas más frecuentes de un bajo rendimiento del sistema de bombeo son las siguientes:

Sistemas de bombeoMotores de accionamiento de bajo rendimiento: Las medidas de mejora de eficiencia energética en motores eléctricos, como explicamos en un anterior post.

Circuito inadecuado: diseño defectuoso o modificaciones de la instalación original. Debido a que la característica
de funcionamiento de una bomba es fuertemente no lineal, toda desviación de la operación del sistema fuera del rango óptimo de la bomba conduce a un funcionamiento ineficiente de la misma.

Regulación inadecuada: A menudo los circuitos de bombeo no funcionan con una carga constante sino que el caudal que circula por ellos es variable. Esta circunstancia es muy habitual en la industria (centrales de frío, condensadores, circulación de líquidos, etc., en los que la demanda no es constante).

Para variar el caudal que circula por el circuito es necesario modificar las condiciones de operación del circuito o de la
bomba. Las distintas opciones son las siguientes:

Válvulas de regulación: se introduce una pérdida de carga adicional en el circuito, por lo que el caudal disminuye.
La potencia requerida disminuye, pero el rendimiento global de la instalación desciende en mayor medida.

Arranque/parada: es una opción muy perjudicial para la bomba y el circuito porque se producen golpes de ariete (cambios bruscos en la presión del fluido). Energéticamente es más eficiente que la opción anterior.

By-pass: se recircula cierta cantidad de fluido por la apertura de una válvula de by-pass. Es la opción menos
eficiente energéticamente.

Control de velocidad: es el método más eficiente, ya que en todo momento la bomba opera en su punto
óptimo de funcionamiento.

Estos consejos han sido difundidos por Gas Natural Fenosa, y desde Serbusa creemos que son muy útiles para compartirlos con nuestros lectores.