C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

Jornada de Mantenimiento en el Sector de la Alimentación en Bta. 2012

Los contactos internacionales, los encuentros de negocio y el tránsito de visitante protagonizaron la segunda jornada de ayer del Bta. 2012, en la que hubo un espacio  destacado para el Mantenimiento Industrial.

Jornada de Mantenimiento en el Sector de la  Alimentación fue el nombre elegido para esta cita útil para los profesionales del sector que tenía el objetivo de dar  valor a la “función Mantenimiento»  tratando diferentes palancas de mejora. Y llegó a la conclusión de que las personas, pieza clave en cualquier departamento de una compañía, en la situación actual tienen un potencial enorme para aportar mejora a la gestión de la función del Mantenimiento. «Ante la reducción de recursos  se hace necesario potenciar el conocimiento y la cualificación. Pero no sólo con eso es suficiente, hace falta  algo más, el potencial de mejora lo encontramos en el trabajo en equipo, integrando funciones, trabajando de  forma coordinada y orientada hacia los mismos objetivos». destaca Pablo Pardo Sánchez, presidente del Comité de Mantenimiento en la Industria Alimentaria de la Asociación Española del Mantenimiento -AEM.

La orientación a los costes y a la productividad es ya una obligación de cada uno de los departamentos que componen una empresa. La función de Mantenimiento nunca ha sido ajena a esta  situación, la diferencia es que cada vez se exige más y, máxime en el momento de economía compleja actual, que el margen de mejora necesita de un plus en la gestión. Ante esta situación esta jornada ha planteado nuevas ideas y nuevos puntos de vista, evolucionando hacia nuevas técnicas que finalmente aporten algo diferente y consigan una mejora medible. «Seguridad alimentaria, es un requisito “ko”, ya puedes tener un departamento con un nivel técnico altísimo, con una optimización en costes y una productividad máxima, si no existe sensibilidad en temas de seguridad alimentaria, se está siendo negligente y poniendo en peligro la viabilidad del negocio y la salud de los clientes. Suena radical, pero la seguridad alimentaria no permite fallos, hoy en día cualquier error en ese sentido puede ser fatal y el departamento de Mantenimiento es actor principal para garantizar la inocuidad de los alimentos que producimos. La técnica evoluciona y necesitamos adaptarnos, surgen nuevas formas de mantener las instalaciones y todo Mantenimiento es una inversión y debe ser valorado desde un punto de vista de retorno de inversión, es una forma de demostrar viabilidad a la función de Mantenimiento, algo que hoy en día es básico para todo gasto que incurre la empresa en el desarrollo de su actividad», afirma Pablo Pardo Sánchez.

En la jornada de ayer Bta. también hubo espacio para un amplio programa de actividades paralelas, celebradas en el Innovation Meeting Point y la zona de Novedades, centradas en tendencias de la innovación a cargo de AZTI-Tecnalia, seguridad y sostenibilidad a través de un taller organizado por ACSA, IRTA y Centa, y  una jornada de avaluación ambiental de la cadena alimentaria promovida por IRT

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456