C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

Mantenimiento seguro en el sector de la alimentación

La fabricación de alimentos y bebidas engloba varias industrias diferentes, desde el procesamiento de frutas y hortalizas hasta las refinerías de azúcar o los mataderos. Este sector está considerado de riesgo en términos de salud y seguridad de los trabajadores, puesto que aunque los alimentos y las bebidas se procesan en entornos estrictamente controlados para garantizar una producción alimenticia de alto nivel, la industria tiene una de las tasas de lesiones más elevadas del sector manufacturero.

Según la Comisión de Salud y Seguridad de Gran Bretaña (HSE), esta industria de representa aproximadamente el 24% de todas las lesiones. Por ello, en el mantenimiento (de las máquinas y la instalación) en la industria alimentaria es importante garantizar tanto el entorno como la producción segura. Exponemos las 3 situaciones más comunes y algunas medidas preventivas para afrontarlas:

– Sustancias peligrosas

Durante los trabajos de limpieza y mantenimiento de la maquinaria de producción, puede que los trabajadores estén expuestos a sustancias peligrosas como desinfectantes y lubricantes (líquidos calientes y fríos), y a amoniaco en los sistemas de refrigeración. 

. Medidas preventivas:

Equipo de protección adecuado; trabajadores bien formados e informados; usar sustancias lo menos peligrosas y establecer estrictas medidas de seguridad y emergencia.

– Accidentes relacionados con la maquinaria

Los trabajadores pueden lesionarse con la maquinaria debido a un mantenimiento insuficiente o incorrecto, o durante el mantenimiento de las máquinas.

. Medidas preventivas:

Centrarse en los peligros en la fase de diseño de las máquinas e instalaciones. Si no se pueden eliminar los riesgos, se deberán establecer y cumplir sistemas seguros para el trabajo.

– Espacios reducidos, tropiezos, caídas…

Trabajar en espacios reducidos puede ser peligroso, ya sea por la falta de oxígeno, la presencia de gases o las condiciones de frío-calor.

. Medidas preventivas:

Formación, formación y formación de los trabajadores. Planificar y poner en práctica planes de emergencia adecuados que les permitan hacer frente a cualquier situación adversa: planificación del tiempo, comprobación del aire, equipo de protección antideslizante, etc.

Por último, pero no menos importante, es hacer hincapié en el diseño de las máquinas y de las líneas de producción. Los diseñadores deben garantizar, por ejemplo, que se pueda acceder con facilidad a las piezas de las máquinas que serán inspeccionadas así como contar con un lugar de trabajo diseñado adecuadamente para evitar accidentes y garantizar un mantenimiento seguro.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456