C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

La gestión del mantenimiento en la Industria Química y de Procesos

El sector químico tiene estos días una cita ineludible en Tarragona, en el marco de las Jornadas sobre Mantenimiento en la Industria Química y de Proceso, de la mano de la Asociación Española de Mantenimiento, en las que profesionales involucrados en la “función de Mantenimiento” presentan sus experiencias y se realizan debates tanto en gestión de equipos e instalaciones como en dirección de personas.

Desde Serbusa nos planteamos las nuevas perspectivas de futuro y los retos a los que se enfrenta el mantenimiento en el sector químico. Es un sector complejo y la relación entre fabricantes y empresas de servicios ha de ser muy fluida. Estas son algunas de nuestras consideraciones:

Situación actual: El sector químico español está compuesto por más de 3.300 empresas que, con una facturación anual de 53.000 millones de euros, generan el 11% del producto interior bruto, y más de 500.000 puestos de trabajo en España, según datos de Feique, la portavoz del sector.

Gestión: La necesidad de optimizar los procesos de mantenimiento y los costes obliga a poner en marcha indicadores de gestión, que ayuden a los responsables a conocer la situación real y que apoyen las decisiones para realizar los cambios  necesarios.

Valor de las personas: es importante contar con certificación de gestores de mantenimiento que evalue la aptitud de las personas para aplicarlos en el desempeño habitual de su labor profesional y se mejore su productividad. La certificación de profesionales de Mantenimiento busca garantizar que las personas certificadas tengan un sólido nivel para gestionar el Mantenimiento más exigente en la industria química.

Prevención y seguridad: las empresas de mantenimiento tenemos responsabilidades en seguridad, más aún en el sector químico y de procesos cuyas normas son muy extrictas, pero ha de buscarse contener el coste para seguir siendo competitivas.

– Tecnología: para mejorar la eficiencia de los sistemas y tecnologías industriales es necesario aumentar el rendimiento ofreciendo un enfoque eficiente en los planes de mantenimiento de las plantas.

Por último, no hemos de perder de vista que el sector químico y de procesos evoluciona hacia un modelo que abarate los costes y logre instalaciones más seguras, sostenibles y eficientes. Estas son nuestras principales herramientas a utilizar, ¿cuáles son las vuestras?

 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456