C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

Robots de manipulación, el operario de hierro

Los robots de manipulación resuelven a diario un gran problema al que se enfrenta la industria y que a día de hoy las personas por si solas no pueden resolver. Esto es el enorme peso de los materiales. En muchos procesos de producción, de ensamblaje o logísticos, entre muchos otros, es necesario operar con algunos que alcanzan varias toneladas de peso y que, por tanto, los operarios no son capaces de manejar.

Este tipo de robots se utilizan en entornos de trabajo tan diversos como el de la automoción, el envasado de productos, el maderero o el del metal para la manipulación de objetos, el agroalimentario para el paletizado y muy destacado es el de la construcción. Las operaciones más comunes suelen ser de clasificación, encajado o asistencia a máquinas, así como los movimientos de unidades pesadas.

La Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP) defiende que la robótica de servicios, la no industrial, está ya generando enormes expectativas en el entorno mundial y cada vez más se están iniciando nuevos desarrollos y aplicaciones que sin duda jugarán un papel muy importante en un futuro inmediato.

¿Cuáles son algunas de estas tendencias en robótica?

  • Movimientos simultáneos: Gracias a determinados software, es posible mover piezas grandes o muy pesadas con varios robots simultáneamente. Sistema que incluso permite que trabajen sobre ellas hasta cuatro unidades mecánicas de robot, controladas de manera coordinada o de forma independiente por el mismo armario y con una unidad de programación común.
  • Ampliar la carga: otra tendencia se centra en ampliar la carga máxima soportada por el robot y, en la medida de lo posible, el área de trabajo y las velocidades de los ejes. Y en la medida de lo posible, reducir el tiempo de los ciclos.
  • Guiados por láser: se trata de robots con gran autonomía de movimientos en centros logísticos, hospitales o fábricas.
  • Entornos peligrosos: Centros de investigación en robótica, como el Jet Propulsión Laboratory (JPL) en Estados Unidos, están desarrollando robots especializados, capacitados para trabajar en el exterior, en entornos no estructurados y peligrosos (superficie de planetas, volcanes, desastres nucleares, etc.).

Sin lugar a dudas, existen tantos robots como sectores, aplicaciones y empresas los requieran.  Os mostramos algunos ejemplos de robots de manipulación:

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456