C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

¿Cuál es el valor añadido del mantenimiento?

Esta pregunta se escucha con frecuencia, más de lo que quisiéramos, en las mesas de los consejos de administración y decisión de las empresas. Vamos a intentar dar una respuesta convincente con ejemplos.

El valor del mantenimiento se deriva de la obtención de una máxima disponibilidad al mínimo coste.

Los cuatro factores de impulsión del valor en una empresa son la utilización de los activos, el control de costes, la asignación de recursos y la seguridad, salud y medio ambiente. Gracias a estos cuatro factores, el mantenimiento puede ayudar a aumentar el valor económico de una empresa. Por ejemplo, una mayor disponibilidad de máquinas tiene como resultado más productos, más ingresos y, por lo tanto, mayor valor.

Un jefe de mantenimiento debe demostrar dónde hay potencial para aumentar el valor dentro de su organización de mantenimiento. Una vez identificado ese potencial, el mantenimiento debe preguntarse ¿qué competencias son importantes y cuáles no? Otro ejemplo, no tendrá mucho sentido dar prioridad a la reducción del stock de piezas de repuesto si el potencial de valor radica en aumentar el tiempo efectivo de trabajo.

El mantenimiento tendrá en cuenta la utilización de activos y el control de costes, con una planificación y preparación del rendimiento de los equipos, un presupuesto y un registro de pérdidas. En este sentido el TPM (Mantenimiento Total Productivo del que ya hemos hablado en otros post y vídeos) es una de las mejores prácticas reconocidas por expertos para el registro, el análisis y la reducción de pérdidas de producción.

Por otro lado, el ABC (Control de Costes basados en los Activos) también se reconoce como una de las mejores técnicas para controlar los costes de mantenimiento. Usando estas prácticas creemos que un departamento técnico puede convertirse en una organización de mantenimiento profesional que contribuya a añadir valor al funcionamiento global del negocio.

Desde Serbusa creemos firmemente en el valor del mantenimiento para una empresa y su contribución en varios aspectos a la prosperidad económica de una compañía. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456