C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

La contratación del mantenimiento industrial, externalizar para ganar

En anteriores post hemos hablado sobre los puntos clave a la hora de contratar el mantenimiento con 20 consejos útiles para tener en cuenta así como los aspectos a considerar en una empresa contratista. Pero profundicemos más en la cuestión. Hoy en día sabemos que las necesidades y objetivos que configuran los nuevos criterios de competitividad exigen respuestas eficaces a los servicios de mantenimiento de las empresas industriales.

La opción de externalizar las actividades de mantenimiento, bien de forma parcial y localizada o bien alcanzando importantes cuotas de gestión y de integralidad, debe plantearse como una posible solución. De hecho, el mantenimiento contratado supone entre el 40 y el 50% de la actividad de mantenimiento en países industrializados.

Los argumentos que conducen a esta decisión estratégica pueden ser varios: mayor flexibilidad, menores costes, mayor especialización, disminución del propio riesgo empresarial o centrar las actividades de la empresa. El factor común que persigue el outsourcing del Mantenimiento es la necesidad de una mayor eficiencia.

¿Qué lleva a las empresas a poner un aspecto tan estratégico como el mantenimiento de sus máquinas e instalaciones en manos de empresas ajenas? En este sentido, el motivo más frecuente que nos hemos encontrado en nuestros años de experiencia es la contratación del mantenimiento para conseguir una disminución de los costos de producción, para que la compañía contratante se dedique a las actividades propias de su actividad productiva, buscando ser competitiva mediante el logro de excelentes estándares de calidad.

En Serbusa creemos que contratando el mantenimiento y delegando esta función total o parcialmente puede
aumentar la calidad y optimización del servicio. Desde luego, también es necesario establecer acuerdos de niveles de servicio donde se especifiquen los índices y resultados esperados, al igual que con el método de control, de tal forma que el contratista se involucre como parte de la compañía para que exista un beneficio mutuo de esta mejora.

A este respecto hay un interesante libro titulado «La contratación del mantenimiento industrial» que aborda este y otros temas similares en la contratación del mantenimiento. Os dejamos en este enlace para poder descargar  la introducción y el primer capítulo de la interesante obra del autor Santiago García Garrido.

Sin lugar a dudas, con profesionales competentes, la externalización del mantenimiento es buena oportunidad para la empresa de innovar y añadir valor.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456