C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

Entrevista de Liderazgo Sistémico, análisis de problemas y toma de decisiones

Ángel de LopeEntrevistamos a Angel de Lope Alemán, director de la consultoría DSHumano y Coach Senior Profesional, que el próximo 12 de febrero impartirá una charla en Burgos sobre Coaching Sistémico y Configuraciones Organizacionales Individual y para equipos. Será en el Hotel Silken a las 19 horas. Puedes descargarte aquí el programa .

¿Sientes que la crisis crea más problemas en tu entorno? ¿A partir de las dificultades, la organización en tu empresa es un caos? ¿Te cuesta organizar a tu equipo para conseguir los objetivos? ¿Quieres sacar y premiar los recursos de cada persona de tu equipo para ser más eficaces con el menor desgaste?

Estas son algunas de las cuestiones que Ángel de Lope pone sobre la mesa sobre el liderazgo y la visión sistémica. Cada vez son más las personas que comprueban la eficacia real y eficiencia de esta herramienta a la hora de analizar, diagnosticar y resolver problemas entre las personas y las organizaciones.

¿Qué supone el liderazgo sistémico para las empresas?
Significa un cambio en la forma de liderar en el que se tiene en cuenta la optimización de los recursos para conseguir el objetivo en menos tiempo. Con la visión sistémica conseguimos un menor gasto de energía con mejores resultados. Lo bueno que tiene es que si te ahorras energía tanto en medios como en recursos económicos lo puedes invertir en lograr una mayor productividad y un mayor bienestar.

¿Qué herramientas se utilizan en el liderazgo sistémico en las organizaciones?
Se utilizan dos cosas: por un lado la parte teórica que es el conocimiento de la realidad sistémica de los equipos en la que hay una serie de principios que ayuda a organizarlos; y por otra, el trabajo y lo que tiene que tener prioridad y lo que no.

¿Qué diferencia hay entre el coaching tradicional y el sistémico?
El coaching sistémico diagnostica el problema para ver las directrices a adoptar y la mejor solución. Frente al coaching tradicional, el sistémico es mucho más rápido, puesto que para un problema no hacen falta más de dos o tres sesiones. Y las sesiones no duran más de una hora. Eso sí, espaciadas en el tiempo para que sean más eficaces y entre sesión y sesión se da un parte de trabajo y estudio de hábitos.

¿Cómo se aplica la visión sistémica en empresas y organizaciones?
La visión sistémica nos aporta soluciones globales que permiten dirigirnos a los resultados, como ver la diferencia entre lo que suponemos y la realidad; conocer información vital que a veces no sabemos o está escondida y detectar problemas pasados o presentes que están impidiendo conseguir el objetivo fijado.

Las directrices y claridad para la toma de decisiones es otra aportación fundamental así como soluciones y herramientas que fortaleciendo a la dirección y respetando al empleado ayuden a conseguir el mejor funcionamiento del sistema.

 ¿La visión sistémica se puede aplicar en cualquier sector?
Lo que vemos es cómo relacionar al equipo en función del objetivo. No nos importa si lo que queremos conseguir es vender una máquina o inventar una pieza. O da igual si son dos socios con una pequeña empresa o una multinacional de 5.000 trabajadores.

 ¿Cómo se aplica la visión sistémica cuando se externalizan los servicios de una empresa?
Con este método, lo positivo es que no importa a quien se externalice, ya que se tiene en cuenta todo el sistema. Si hay personas externas en la contratación, un buen líder es aquel que sabe coordinar las diferencias, coordinarse con sus empleados y hacerlos sentir parte del sistema.

Os mostramos dos vídeos muy interesantes sobre “Liderazgo sistémico. Liderar y Gestionar Equipos Sistémicamente”. Se trata de una conferencia sobre los Principios Sistémicos que ayudan a Gestionar los Equipos de una manera eficaz y eficiente para conseguir los objetivos, y cómo poder aumentar la motivación y la productividad en las empresas.

[youtube Lf1YfnG3Seo]

En definitiva, la visión sistémica nos permite conocer qué principios o leyes ayudan a que las relaciones mejoren, entre los miembros de un sistema, en cuanto a fluidez, transparencia y eficacia.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456