Directrices para la gestión de la prevención en la empresa
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha creado una herramienta que permite identificar y acceder rápidamente a las disposiciones (y artículos concretos) aplicables a casi cualquier situación que pueda plantearse en el ámbito preventivo.
Se trata de la Guía para la Integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa, en la que se indica que la prevención debe gestionarse en y por la empresa -aunque sea con el apoyo del servicio de prevención- de forma que las distintas unidades de la organización, empezando por la Dirección, conozcan y asuman sus responsabilidades en la materia.
La “cultura preventiva” se introduce en determinados colectivos y en la sociedad en general, pero se está haciendo muy poco a poco. La actuación correcta de los técnicos y, en particular, de los responsables de Servicios de prevención es condición necesaria –aunque no suficiente- para la integración de la prevención en la empresa.
La función de los Servicios de prevención no se limita a la realización de actividades especializadas; es tanto o más importante su papel como asesores del empresario y de los trabajadores, en especial, para promover, apoyar y valorar la integración de la prevención en el sistema de gestión y dirección de la empresa.
También es preciso determinar los equipos, instalaciones y lugares de trabajo que –por razones preventivas- requieren mantenimiento o revisiones, inspecciones periódicas (en particular, si son obligatorias) y establecer en qué consisten dichas operaciones, cómo realizarlas de forma segura, quién puede hacerlas, con qué periodicidad, qué comprobantes se requieren, etc. Hecho esto, podrá designarse y definirse el papel de las Unidades (incluido el Servicio de prevención) que deben intervenir en la gestión y realización de esas operaciones.
1. Organización de los recursos especializados
2. Integración de la prevención en la estructura organizativa de la empresa
3. Consulta y participación de los trabajadores
Leave a comment: