C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

“Si en tiempos pasados los profesionales ponían toda su atención en el mercado oriental por sus precios, ahora se está exigiendo Calidad”

Entrevista a Mª  Carmen Gorostiza, Dtora. Gral. de la Bienal Española de Máquina Herramienta

Si en tiempos pasados los profesionales ponían toda su atención en el mercado oriental por sus precios, ahora se está exigiendo Calidad

  • La propensión exportadora del sector en su conjunto supera el 80%, gracias a un producto especializado, tecnológicamente innovador y con un gran valor añadido.»

  • «BIEMH ofrece una puerta de acceso inmejorable a Latinoamérica, su desarrollo industrial vive un momento muy interesante»

  • “El mercado se mueve y la recuperación va tomando forma. Hay muchas ganas por parte de las empresas de mostrar al mundo sus novedades»

Carmen Gorostiza BIEMHMari Carmen Gorostiza es licenciada en Ciencias Empresariales y lleva 25 años trabajando en Bilbao Exhibition Centre, antes denominada Feria Internacional de Bilbao. Desde el principio, su actividad ha estado vinculada a las ferias industriales de fabricación metalmecánica (subcontratación, soldadura, fundición, máquina-herramienta…) en el área comercial. Además de directora de BIEMH, Bienal Española de Máquina-Herramienta, es responsable de la «Cumbre Industrial”.

Think Big, Think BIEMH. El lema de la Feria es contundente, ¿qué objetivos se persiguen en la 28 edición de la bienal?

Sí, hemos elegido este “claim” porque expresa muy bien nuestro posicionamiento para 2014. La 28 BIEMH será una feria con grandes tecnologías, grandes avances y grandes perspectivas de negocios. Si en la edición de 2012, cuando la situación económica era muy desfavorable, se vendieron máquinas, nuestras expectativas para el mes de junio son razonablemente optimistas. El desarrollo de la campaña nos ha enseñado, además, que nuestro mensaje principal sintoniza perfectamente con la actitud y el “tono empresarial” de las firmas que han confirmado ya su participación.

Este primer cuatrimestre BIEMH están demostrando una gran capacidad comercial con misiones a Brasil, Marruecos, Argelia, Estados Unidos, México, Alemania… ¿Qué fortalezas vende la bienal en los mercados exteriores?

Sí: desde octubre hasta abril, nuestro equipo comercial habrá viajado a un total de 15 países de cuatro continentes para garantizar la presencia de compradores en la feria.

Creo sinceramente que la fortaleza de BIEMH es la de las empresas y productos que exponen en ella. Se trata de compañías en constante movimiento, que han resistido y sabido avanzar en momentos muy duros ……y hoy cuentan con tecnologías y productos muy competitivos, y muy bien valorados internacionalmente. Nuestra cartera de clientes expositores es nuestra mejor garantía cuando vamos a emprender un viaje comercial para la captación de visitantes en cualquier punto del mundo.

Colombia es uno de los mercados estratégicos para BIEMH así como Perú. ¿Está mirando BIEMH al mercado latinoamericano? ¿Cuáles son los puntos fuertes de estos mercados?

Tanto Colombia como Perú son países claramente importadores, en los que apenas hay fabricación de máquina-herramienta. Y ambos atraviesan un momento muy interesante: su desarrollo industrial a medio y largo plazo y las previsiones de crecimiento de la demanda nacional de sectores usuarios de máquina-herramienta están generando nuevas oportunidades. Además, en los dos mercados se conocen las empresas fabricantes españolas, con las que en parte ya se está trabajando. Si en tiempos pasados, muchos profesionales habían puesto toda su atención en el mercado oriental por sus precios, imbatibles, actualmente se está volviendo a la exigencia de calidad como premisa fundamental en la adquisición de maquinaria.

En este sentido, Latinoamérica en general es para nosotros un ámbito estratégico para la organización de delegaciones de compradores. Nos unen, además, vínculos muy fuertes basados en la cultura y el idioma común. Precisamente, dentro de Europa, la BIEMH ofrece una puerta de acceso inmejorable a estos países (Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, México, Chile…..).

¿Cómo está siendo la respuesta de las empresas en la presente edición? ¿Se ha notado incremento respecto a anteriores bienales?

Sí, en la actual campaña se ha producido un incremento respecto a las dos últimas ediciones del certamen y ya tenemos dibujados los planos de cuatro pabellones completos, con 876 firmas inscritas con más de 450 marcas.

Las empresas están contratando espacio y planificando su puesta en escena con otra “alegría”. Aunque no se ha llegado todavía a los niveles de facturación de 2008, el mercado se mueve y la recuperación va tomando forma. Hay muchas ganas por parte de las empresas de mostrar al mundo sus novedades, sus avances, y todas coinciden en señalar que este es el momento adecuado para hacerlo.

¿Por qué habría de estar presente un expositor o fabricante de máquina herramienta en esta feria?

Como decía, es el momento de estar y demostrar capacidad empresarial, utilizando los foros mejor posicionados, que permitan acceder a circuitos internacionales amplios y con garantías máximas de representatividad y prestigio.

En este sentido, la BIEMH responde perfectamente a las necesidades actuales de las empresas: somos la feria líder en nuestro país y una de las más importantes de Europa y, además, hemos creado toda una estructura promocional y de encuentro en torno a la celebración del certamen que permite rentabilizar al máximo la inversión. Más allá del contacto directo con compradores nacionales e internacionales, en la propia exposición y en los espacios B2B paralelos que se programan cada año, el equipo de Bilbao Exhibition Centre ofrece un buen número de servicios de marketing personalizados a cada empresa. Y está preparando una serie de circuitos previos que servirán para reunir a fabricantes, distribuidores, usuarios y compradores sin esperar al mes de junio, que comenzarán en febrero.

¿España, y en concreto Euskadi, es un referente en la construcción de máquina herramienta, un sector altamente tecnológico y competitivo, para el resto del mundo?

España es el tercer productor de la Unión Europea, y una gran parte de sus empresas se concentra en el País Vasco. Ésta es la mejor prueba del altísimo grado de confianza que los clientes depositan en la máquina-herramienta española. La confianza es el valor que permite a esta industria jugar un papel esencial en los sectores productivos más relevantes de la economía, como automoción, aeronáutica y aeroespacial, generación de energía, ferrocarril, bienes de equipo o moldes y matrices, entre otros muchos. La propensión exportadora del sector en su conjunto supera el 80%, gracias a un producto especializado, tecnológicamente innovador y con un gran valor añadido.

¿Qué perspectivas económicas se prevén de cara a este año en el sector de máquina herramienta?

Según ha señalado recientemente José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, los buenos resultados de 2014 dependerán de Europa y Norteamérica, principalmente. Después de cerrar 2013 con un incremento de facturación de un 5,6%, el objetivo es repetir los resultados del pasado curso y continuar siendo un sector de referencia. Los cambios que se van produciendo a nivel macroeconómico deberán ir surtiendo su efecto en la industria local. En este contexto, deberíamos destacar también las medidas de impulso a la renovación de la maquinaria industrial recientemente comunicadas por el Gobierno Vasco, que tendrán efectos muy positivos para toda la cadena de fabricación

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456